Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

10 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud actualizó información sobre Dengue y Coronavirus en Chaco

Desde la cartera de Salud informaron que hay 2 casos confirmados y 6 sospechosos de coronavirus en el territorio provincial. Tanto los afectados como sus contactos se encuentran en aislamiento y monitoreo por parte del área de Epidemiología provincial. En cuanto al dengue las confirmaciones se mantienen en 71 casos.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco a través de la directora del Departamento de Epidemiología, María Elisa Flores, ofreció un parte actualizado de la situación epidemiológica del coronavirus  y dengue en el territorio provincial. Al 10 de marzo hay 2 casos confirmados y 6 sospechosos de COVID-19. En cuanto a dengue se registran 1156 casos notificados, 289 positivos y 71 confirmados.

Las dos pacientes con COVID-19 son mujeres de 74 años y 34 años. “Confirmamos el lunes a la tarde 2 casos de coronavirus importados, provenientes de España, que llegaron a la ciudad días atrás”, informó Flores. “Las pacientes consultaron a una infectóloga que pensó en coronavirus pese a que en ese momento España no estaba dentro del protocolo de los lugares donde hay circulación viral. Se tomaron las medidas de aislamiento, las muestras y seguimos el protocolo hasta la confirmación de los casos”, agregó.

Flores remarcó que las dos mujeres están bien y bajo un seguimiento y  monitoreo domiciliario: “Aislamos a las pacientes y a sus contactos, tenemos a varias personas aisladas porque hay 6 sospechas más”, indicó. Se tomaron las muestras correspondientes de los restantes casos sospechosos, que serán sometidas a análisis por especialistas del Hospital Perrando y el laboratorio Malbrán siguiendo el protocolo de los casos anteriores.

Las pacientes, los 6 casos sospechosos y los contactos -con y sin síntomas- están bajo aislamiento. Entre los casos sospechosos se encuentra un niño que asiste a la Escuela Nº 73, razón por la cual en una decisión conjunta entre la cartera de Salud y el Ministerio de Educación de la Provincia se resolvió suspender las clases en primero y segundo grado del mencionado establecimiento.

“Uno de los contactos asiste a ese establecimiento y presentó síntomas, ante esto decidimos junto con el Ministerio de Educación de suspender las clases hasta que tengamos el resultado de las muestras”, detalló la funcionaria, quien además comentó que se hará una profunda limpieza en las instalaciones de la mencionada escuela. 

La directora de Epidemiología hizo un llamado público a la comunidad: “Pedimos la colaboración de todas aquellas personas que hayan viajado por lugares de circulación viral que nos den aviso y tomen las medidas de aislamiento social, algo muy importante para prevenir la diseminación del virus”. Los sitios de circulación activa del coronavirus son China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania y España.

Flores remarcó que las dos pacientes positivas llegaron al país sin presentar síntomas de COVID-19. “Por eso insistimos en que el control en aeropuertos y terrestre nos ayuda pero no es lo más importante porque generalmente los pacientes llegan asintomáticos y luego comienzan con los síntomas. Lo importante es la detección precoz y ante los primeros síntomas realizar las consultas pertinentes”, subrayó.  

En este sentido, Salud Pública de la Provincia habilitó una línea de informes sala COVID-19 (0362-154876340). “También estamos desarrollando una línea 0800, le pedimos paciencia a toda la población a la hora de hacer sus llamadas ya que son muchas las consultas”, solicitó.

“Pedimos responsabilidad a los medios y también a la gente con la información que circula, sobre todo por redes sociales; insistimos en que hay vías de información oficial del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia y estamos brindando diariamente una ronda de prensa”, remarcó y destacó que el Ministerio está en permanente contacto con la cartera de Salud nacional.

“Nosotros nos venimos preparando desde enero, cuando surgió el alerta mundial, respetando los protocolos estipulados”, relató Flores y brindó un mensaje para sus colegas, de informar los casos sospechosos que se puedan presentar: “Pedimos la colaboración y responsabilidad de los médicos que tienen acceso al protocolo de coronavirus para que todos sigan los pasos correspondientes e informen los casos”.

La directora de Epidemiología detalló también que está activo un protocolo de atención en ruta terrestre para la detección temprana de casos sospechosos, en una la labor conjunta con el Ministerio de Seguridad y Justicia de Chaco, la policía provincial y la Gendarmería Nacional Argentina.

También insistió en las restantes medidas preventivas, como el lavado de manos frecuente, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo a la hora de estornudar o toser, ventilar los ambientes, limpiar con frecuencia la superficie y objetos que se utilizan habitualmente, y en caso de haber viajado a los lugares indicados como zonas de circulación viral aislarse socialmente y evitar visitar a personas incluidas en grupos de riesgo.

Decreto provincial

Cabe señalar que el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich decretó la aplicación inmediata del protocolo de actuación ante casos de coronavirus que fue determinado por el Gobierno de la Nación. Mediante el Decreto N°368/20 se establecieron compromisos tanto para los profesionales médicos como para la ciudadanía y las instituciones sanitarias públicas y privadas en cuanto a la comunicación obligatoria al Ministerio de Salud provincial de los casos probables o confirmados del virus, así como también se debe informar las referencias ante el contacto con personas que estuvieron previamente en las zonas de circulación sostenida.

Además, la cartera de Salud provincial junto a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acordaron la aplicación de los protocolos necesarios para evitar la proliferación del coronavirus luego de confirmarse el primer caso positivo en una becaria de dicha casa de estudio. Por otra parte el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno y Trabajo de la Provincia se encuentran elaborando los protocolos de actuación para la contención del coronavirus en el caso de viajeros que regresen de zonas de circulación viral. 

Dengue

El Ministerio de Salud Pública recuerda que continúan las medidas preventivas como bloqueos vectoriales, fumigaciones, descacharrados y seguimiento de los pacientes con dengue. Hasta el martes 10 de marzo se registran 1.156 notificaciones, 289 casos positivos y 71 confirmados.

Desde la cartera sanitaria recomiendan realizar consultas médicas inmediatas ante la aparición de síntomas de dengue, como también no automedicarse y concurrir al centro asistencial más cercano para notificar el caso y llevar adelante los protocolos sanitarios vigentes. 



COMPARTIR:

Comentarios