Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:58 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

15 de marzo de 2020

Salud recomienda extremar los cuidados en los grupos de mayor riesgo por Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública solicita el cumplimiento estricto del protocolo de actuación ante el COVID-19 en adultos mayores de 65 años, personas con problemas respiratorios crónicos, enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión. También tiene alcance a personas trasplantadas, inmunodeficientes o que están bajo tratamientos inmunodepresores, y personas con alguna discapacidad moderada o severa.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia solicita que ante los casos de coronavirus se extremen los cuidados preventivos para las personas que se encuentran incluidas en los grupos de riesgo: adultos mayores de 65 años, hombres y mujeres que poseen enfermedades cardiovasculares o respiratorias previas, diabetes, hipertensión arterial, patologías inmunodeficientes o están realizando tratamientos inmunodepresores.

Desde la cartera sanitaria provincial piden el cumplimiento de las medidas determinadas para evitar la propagación del virus como el aislamiento social ante síntomas y las acciones de limpieza de manos y ambientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el coronavirus puede afectar a las personas más allá de cualquier grupo etario, pero los adultos mayores y quienes padecen afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, obesidad o diabetes) son más propensos a desarrollar casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Asimismo las personas fumadoras o trasplantadas; quienes poseen problemas respiratorios crónicos; los pacientes inmunodeprimidos o que reciben tratamientos por otras patologías (como quimioterapias ante casos de cáncer) también comprenden el colectivo de riesgo ante coronavirus y deben tener mayores medidas de prevención al contagio del virus.

Según la recomendación del presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Chaco (IPRODICH), José Lorenzo, las personas con discapacidades moderadas y severas también se encuentran dentro del grupo de riesgo del COVID-19, por lo cual le competen las mismas medidas de prevención.

Desde Salud se insta a tomar todas las medidas preventivas y recaudos para evitar las circulación viral y es necesario el aislamiento de las personas que poseen síntomas o que regresaron de países con circulación sostenida de coronavirus. También se recomienda el correcto lavado de manos; estornudar en el pliegue de los codos o en pañuelos descartables; la limpieza y ventilación de los ambientes; la desinfección de los elementos y utensilios empleados de manera habitual.

Por otra parte, ante presencia de síntomas de coronavirus la OMS desaconseja la automedicación, en particular con antibióticos, así como también como método de prevención de tratamiento del virus. El uso de barbijos es solo necesario para personas que poseen síntomas o trabajadores de la salud que poseen contacto con pacientes de coronavirus.

Ante cualquier síntoma de coronavirus como fiebre, tos, dolores de garganta y de cabeza, insuficiencia o dificultad respiratoria puede comunicarse al 0-800-444-0829 donde recibirán las pautas del protocolo de actuación vigente. También deben realizar el aislamiento social en sus domicilios durante al menos 14 días.



COMPARTIR:

Comentarios