Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

17 de marzo de 2020

Paola Benitez sobre el Coronavirus: "Desarrollamos un protocolo que estamos aplicando"

La titular de la cartera sanitaria provincial, remarcó que se anticiparon medidas, como la suspensión de clases y el aislamiento de personas de riesgo, ante una eventual circulación viral comunitaria del COVID-19.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, junto a la titular del Ministerio de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, brindaron información referida a la situación epidemiológica actual de dengue y coronavirus en la Provincia del Chaco. Además, se refirieron a un paquete de medidas que están aplicándose en cada una de estas carteras para evitar la propagación del COVID-19.

En cuanto a dengue, al día 17 de marzo se registran 1594 notificaciones, 423 casos positivos y 100 casos confirmados. Los números de coronavirus marcan un total de 11 casos confirmados: 6 de estos son casos importados (uno de ellos fallecido), 4 casos por contacto y 1 cuyo nexo está investigándose.

La ministra de Salud provincial, detalló que “hay tres casos que se agregaron a la lista de importados, provenientes de un viaje de Singapur, quienes comenzaron con signos de sintomatología el pasado 8 de marzo, llegando a nuestra ciudad el 12, día que se le tomaron las muestras y se le indicó el aislamiento que están cumpliendo actualmente. Cabe destacar que estas tres personas se encuentran en buen estado general”.

Dentro de estos 11 casos, precisó que “se constataron tres de contacto estrecho y uno de contacto casual, y hay un caso que se agrega ayer, de una mujer de 46 años, una mujer médica, quien se habría reportado con signos de sintomatología el pasado 12 de marzo, habiéndose tomado muestras, enviado al Instituto Malbrán, y esta muestra dio positivo según nos confirman desde Nación”, agregó. 

La mujer se encuentra en aislamiento domiciliario y con buen estado de salud. La ministra relató que “esta persona no refiere antecedentes de viaje al exterior ni a ciudades donde hay circulación viral positiva, ni tampoco puede referir contacto con algún caso sospechoso o algún caso confirmado”.

“Teniendo en cuenta que es una médica que se desempeña en el Hospital Perrando de nuestra ciudad, en un área con contacto de pacientes, refiere haber tenido contacto con pacientes con signos de sintomatología respiratoria, quienes no habrían referido antecedentes de viajes al exterior, ni tampoco contactos con casos sospechosos”, agregó y subrayó que “como no se puede descartar el contagio de persona a persona, por casos con infección respiratoria, vamos a asumir a este caso como un caso probable de circulación viral comunitaria en la provincia”.

Medidas de prevención

Ante estos datos brindados por la titular de la cartera sanitaria, la propia ministra destacó que “la provincia se viene preparando y se encuentra trabajando desde el inicio previendo una eventual fase de mitigación”. La funcionaria precisó: “Trabajamos en la fase de contención desde la prevención, trabajo en terreno, concientización a la población, y nos hemos adelantado a la fase de mitigación con la suspensión de clases, el aislamiento domiciliario para todas las personas mayores de 65 años y con factores de riesgo, y otras medidas que se tomaron”. Todas estas medidas están contempladas en el decreto gubernamental N° 432, firmado el domingo pasado, que “estableció una serie de normativas para el cuidado de la salud de la población”.

“Ante el diagnóstico de un probable caso de circulación viral comunitaria deberemos continuar trabajando mancomunadamente con la población”, destacó Benítez. “Las indicaciones siguen siendo las mismas y necesitamos responsabilidad, compromiso y solidaridad social de la población para con todos los habitantes de la provincia del Chaco”, solicitó la funcionaria.

“Hoy tenemos un gobernador ocupado por esta temática y un gabinete trabajando diariamente, las 24 horas del día, en la prevención de esta enfermedad, en evitar la transmisión, y en la asistencia; tenemos un protocolo que se ha desarrollado y que se viene aplicando ya desde los inicios y desde antes del mes de marzo”, remarcó y volvió a enviar un mensaje para la comunidad: “Necesitamos la colaboración de todos para evitar la transmisión sostenida del virus y que la población se cuide para no tener enfermos por coronavirus. Este es un trabajo que tenemos que hacerlo en equipo, juntos, donde prima un bien social y prioritario, como es el derecho a la salud de toda la población y de la población en riesgo”. 

Acerca de la población de riesgo, ante una eventual circulación viral, recordó: “La provincia del Chaco cuenta con más de 120 mil mayores de 60 años, quienes son un grupo etario de riesgo para las formas de infección grave; cuenta con más de 20 mil embarazadas, quienes también pertenecen a un grupo de riesgo para las formas graves de infección por coronavirus; y además contamos con personas con patologías asociadas, patologías de base, quienes también están en este grupo de riesgo. Es imprescindible el compromiso social, la responsabilidad y la solidaridad social, tomando los recaudos necesarios para evitar el contagio”.

“Cuando hablamos de recaudos necesarios, estamos hablando de la higiene de manos, estamos hablando de limitar el contacto, estamos hablando de cumplir el aislamiento social que se ha decretado a nivel gubernamental”, remarcó. 

Además de lo expresado por la ministra de Salud, la titular de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, advirtió de la legislación vigente y las penas para aquellas personas que no cumplan con las medidas de aislamiento requeridas por el protocolo de actuación del coronavirus. También el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, detalló las medidas que se están tomando para proteger a la población de riesgo y evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados vinculados al sector comercial.



COMPARTIR:

Comentarios