Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:43 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

7 de abril de 2020

Capitanich analizó junto a Alberto Fernández el impacto económico de la cuarentena

“Es una excelente oportunidad para demostrarnos entre todos que en la diversidad es posible construir la unidad nacional y el consenso democrático que nos merecemos los argentinos y los chaqueños”, dijo el gobernador en relación al encuentro que tuvo con el primer mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes una conferencia de prensa vía streaming donde dio detalles sobre su encuentro con el presidente Alberto Fernández, en el que analizaron los resultados del aislamiento social y las medidas que se tomarán en los próximos días en relación a la caída de la actividad económica provincial y un proceso de flexibilización. “Es una excelente oportunidad para demostrarnos entre todos que es posible construir la unidad nacional en la diversidad, el consenso democrático que nos merecemos los argentinos y los chaqueños”, aseguró.

Capitanich le presentó al presidente un modelo de decreto para la flexibilización de las condiciones de salida gradual del aislamiento social preventivo, de carácter obligatorio, “lo cual no implica terminar definitiva ni drásticamente con las condiciones de aislamiento preventivo, obligatorio y de carácter social”, dijo.

“Es absolutamente indispensable mantener las condiciones de aislamiento social, agudizar el uso de herramientas y elementos como barbijos, así como alcohol en gel, agua y jabón”, afirmó, y destacó: “Los resultados de esta cuarentena han sido muy satisfactorios; no podemos malograr estos esfuerzos y debemos lograr que estos resultados se maximicen hasta el 12 de abril”.

En esa línea, el mandatario anunció para este martes un encuentro con el intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, y el presidente del Concejo Agustín Romero, a fin de tomar medidas que tengan que ver con la circulación vial en la capital chaqueña, epicentro de casos confirmados por COVID-19. “Nosotros hemos propuesto una multiplicidad de caminos, de forma mancomunada entre nación provincia y municipio, sin fisuras”, aseguró Capitanich.

“El pueblo chaqueño debe saber el esfuerzo que implica en relación a la asignación de recursos y 750 mil chaqueños quienes por distintas políticas han sido beneficiados en estas circunstancias, por eso es importante remarcar la enorme asignación de recursos, unos 16 mil millones de pesos aproximadamente, con salarios públicos, privados, más lo que significa el sistema de seguridad social. Con lo cual eso es muy importante desde el punto de vista de la dinamización de la actividad económica provincial”, remarcó el gobernador.

Clases suspendidas y otras medidas

Durante la conferencia, Capitanich informó una serie de decisiones que se tomaron en la provincia en relación a la situación de emergencia epidemiológica incluso después del 12 de abril. La más importante se centró en el desenvolvimiento del ciclo lectivo que se encuentra en curso, donde el gobernador afirmó que “las clases van a seguir suspendidas”.

Seguidamente, el mandatario sumó varios ítems más a la lista: suspensión de los espectáculos públicos masivos, suspensión de fiestas patrias hasta el 17 de agosto, la restricción de circulación de personas y vehículos, como también del transporte público, aunque con criterios de flexibilización.

Comunicó también que se planteará la regulación para el uso obligatorio de barbijos y su provisión para personas que cumplan funciones en actividades de base industrial y en la atención del público.

“Los resultados de esta cuarentena han sido muy satisfactorios. Es muy importante el esfuerzo que estamos haciendo, y por eso no podemos malograrlo. Pero eso tiene que tener una clara consigna: no podemos relajarnos”, expresó.

Financiamiento de la crisis

En relación a las líneas de financiamiento de la crisis sanitaria, financiera, económica y fiscal sobre las cuales trabajó con el presidente, Capitanich adelantó que a nivel nacional “se está abordando una disponibilidad de 60 mil millones de pesos de aportes del tesoro nacional con el objeto de distribuir en tres cuotas de 20 mil millones cada una a partir de abril”.

Además, destacó la posibilidad de un financiamiento de 60 millones de dólares derivado de los organismos multilaterales de créditos, que se distribuirá en parte a las provincias y a los municipios. Sobre esto, explicó que se está trabajando en estrategias de desembolso tanto para el Chaco como para Resistencia y el resto de las localidades.

También, durante el encuentro, trabajaron sobre las medidas respecto al Banco Central de la República Argentina (BCRA), teniendo en cuenta la liquidez de tasas, la liquidez del sistema financiero argentino y el cambio de posición de tenencia de letras del Tesoro: “Los bancos en general, los públicos para las provincias, son agentes financieros y cajas obligadas que pueden garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones no sólo salariales y de carácter jubilatorio, sino también, de transferencias a municipios y atención a demandas que tiene esta pandemia en efecto extraordinario”, consideró.

Infraestructura edilicia

Capitanich agregó que, junto a gobernadores de otras provincias del país, se planteó la necesidad de construir una agenda para tener obras de infraestructura, ver cómo trabajar en la estrategia de desembolsos para agilizar la construcción de viviendas, terminar las que están iniciadas y lograr que los organismos multilaterales de crédito asignen recursos.

En relación a esto, anunció que se tiene previsto para el Chaco la aprobación de un préstamo de 54 millones de dólares de FONPLATA para el fortalecimiento de toda la red sanitaria, la red educativa y del sistema de seguridad y justicia, “y para dinamizar la creación de empleo en los municipios”, dijo.

“Estará destinada a estructura edilicia, aparatología, equipamiento y profesionalización; el mismo panorama tendrá el sistema educativo, con refacción de estructura edilicia hasta educación digital, y el sistema de seguridad y justicia, que tienen que ver con el uso de la tecnología hasta los procesos de seguimiento de causas, con el objeto de garantizar una minimización del costo estatal y maximizar los sistemas de control y seguridad”, amplió.

Billetera Electrónica

Además resaltó que otra de las cuestiones transmitidas al presidente Alberto Fernández fue el trabajo que realiza el gobierno provincial en el concepto de “billetera electrónica”, la cual se presentará en junio. “Entendemos que es necesario poner al alcance de los ciudadanos el uso alternativo de moneda y transacciones digitales para evitar la aglomeración de personas”, anticipó.



COMPARTIR:

Comentarios