Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

8 de octubre de 2020

Chaco: Capitanich gestionó proyectos ante Nación por 476 millones de pesos para construir obras de agua y cloacas en seis localidades

Las obras forman parte del programa Argentina Hace y beneficiarán a las localidades de Barranqueras, Sáenz Peña, Villa Ángela, y Resistencia, y se firmó un convenio especial para más obras en Miraflores y Fontana, que recibirán los primeros desembolsos del financiamiento la próxima semana.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles vía teleconferencia, la firma del convenio de asistencia financiera otorgada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) al Chaco para la ejecución de obras como parte del programa Argentina Hace, con una inversión de 476 millones de pesos. “Tendrán un gran impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas, y en la generación de empleo”, destacó.

Junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, el mandatario adelantó que se trata de obras de ampliación del sistema de agua y cloacas que resolverán demandas históricas en Barranqueras, Sáenz Peña, Villa Ángela, Resistencia, Miraflores y Fontana. “Escogimos las que tengan mayor impacto inmediato”, explicó y celebró que con las firmas de los convenios podrá iniciar el desembolso de recursos.

Gill detalló que Argentina Hace es un programa transversal a las políticas del gobierno nacional y en Chaco va a tener fuerte impacto con dos elementos centrales: saneamiento y el acceso al agua potable. Resaltó que para lograrlo fue clave la experiencia de la empresa provincial Sameep y el compromiso del gobernador para darle impulso. “Es fundamental para el trabajo colectivo entre la provincia y la nación”, remarcó.

El secretario de Obras Públicas de la Nación destacó además que, con las firmas de los convenios, se podrán realizar los desembolsos necesarios para comenzar la ejecución de las obras, que además tienen como objetivo contribuir a la generación de trabajo. “Es importante para la salida de la pandemia sanitaria y de la pandemia económica que recibimos en diciembre del año pasado, por eso tenemos la decisión de poder trabajar intensamente”, expresó Gill.

Por videoconferencia participaron la intendenta de Barranqueras Magda Ayala, y la de Fontana, Patricia Rodas, el intendente de Villa Ángela Adalberto Papp y el de Sáenz Peña Bruno Cipolini. Además del secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública de la Nación, Cecilia Larivera; el director nacional de Arquitectura José Ferrero y el Administrador de ENOHSA Enrique Cresto.

Obras para ampliar el acceso a derechos

Las obras que se ejecutarán serán en Barranqueras –primera etapa del sistema cloacal por 70 millones de pesos-, en Sáenz Peña –ampliación de la red de agua potable por 55 millones de pesos-, en Villa Ángela -las etapas 1 y 2 de la ampliación de la red de agua potable en la zona oeste por 33 y 28 millones respectivamente.

Mientras que en la ciudad de Resistencia se avanzará en dos obras de reposición de red cloacal en el microcentro por 35 millones cada una; la segunda etapa del sistema cloacal en el loteo Colussi por 18 millones; la ampliación del sistema cloacal existente en el barrio Roger Balet por 36 millones y la ampliación en el sistema cloacal en el barrio La Liguria por 10 millones.

Además, se firmó un convenio específico para las obras de provisión de agua potable en Miraflores por 41 millones de pesos y de recolección de líquidos cloacales para 367 viviendas de Fontana con una inversión de 24 millones de pesos. Con la firma del acuerdo la semana que viene estaría ingresando el anticipo de financiamiento para el inicio de las obras, que tiene un plazo de seis meses de ejecución.

El gobernador, que estuvo acompañado del ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras y del gerente de Planificación de Sameep Ricardo Requena, agradeció a ENOHSA por el esfuerzo que realiza el organismo para concretar las obras, y específicamente para avanzar hacia la culminación del segundo acueducto que tiene como objetivo garantizar la provisión de agua potable para el sudoeste chaqueño en 2021.

En ese sentido el gobernador resaltó que las obras tienen dimensión estructural lo que implicará la amortización de la deuda social. “Nuestro sueño es lograr agua potable, energía y cloacas para todos y universalización del gas porque eso garantiza educación, salud y justicia para todos, lo que implica desarrollo para todos”, expresó.



COMPARTIR:

Comentarios