Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:09 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

6 de enero de 2021

SALUD BRINDÓ CONSEJOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES EN NIÑAS Y NIÑOS DURANTE EL VERANO

Evitar exposición al sol en horario críticos, hidratación, y cuidados en la alimentación, son algunas de las recomendaciones. A estos consejos se suman los de prevención de contagio de coronavirus, como uso de tapabocas, lavado de manos y distancia entre personas que no conviven.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la jefa del Servicio de Emergencias del Hospital Pediátrico Avelino Castelán Silvana Freschi, brinda recomendaciones para prevenir enfermedades en la temporada de verano en niñas y niños. Además se refirió a los signos y síntomas del golpe e infecciones que pueden ocurrir en el período estival.

Es importante que los niños y niñas consuman agua segura (hervida o mineral), el lavado de las frutas y verduras antes de consumir, y conservar la cadena de frío de lácteos y alimentos que requieren refrigeración para su conservación. “Estas medidas se suman a las que ya todos conocemos para prevenir el coronavirus, lavado de manos, distancia, no compartir elementos de uso personal y uso de barbijo para los niños mayores de 3 años”, señaló.

Los niños y niñas necesitan realizar actividades recreativas, por lo que si los adultos responsables deciden llevarlos a piletas públicas y colonias de vacaciones es importante que cumplan con las medidas de cuidados, como a las normativas y protocolos a los que adhiere la institución que presta el servicio.

En relación a la prevención de golpes de calor, la principal acción que deben implementar madres, padres o adultos a cargo de niñas, niños y jóvenes, es evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17. En el caso de que tengan alguna actividad en estos horarios, es recomendable que sea bajo techo, con gorra, protector solar y buena hidratación. “Es importante que la restricción horaria también se tenga en cuenta en el uso de la pileta, porque a veces el estar sumergidos confunde y de esa manera también se producen golpes de calor”, señaló.

Los síntomas del golpe de calor son fiebre sin otra causa, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. “Lo que se debe hacer en primera instancia es brindar agua fresca (no helada), y si el malestar persiste, consultar al médico de cabecera”, dijo.

En relación a las consultas más frecuentes en el Hospital Pediátrico en lo que va del verano, Freschi comentó que se registra un aumento de patologías infecciosas, así como de diarreas agudas virales y cuadros respiratorios como laringitis o anginas. “Esto se debe en gran medida porque al haber menos restricciones, hay más contactos y así se producen los contagios. Además de estas patologías, no debemos olvidar que seguimos transitando una pandemia, por lo cual, no se deben descuidar las medidas de prevención”, explicó.

 

 

  • Situaciones por las que se debe consultar al médico

Si los niños presentan diarrea aguda con estrías de sangre en la materia fecal, no toleran el líquido y además presentan vómito, existe riesgo de deshidratación, por lo que se debe consultar.

En relación a los medicamentos, existen presentaciones de paracetamol e ibuprofeno que los adultos pueden suministrar en caso de fiebre, pero con buen estado general, si ven que los niños se alimentan bien, y juegan. Pero que si vuelve a elevar la fiebre, se debe consultar al médico de cabecera o a la guardia del centro de salud más cercano. “En ningún caso sugerimos té de hierbas o yuyos a menores de 13 años, porque puede ser perjudicial para organismos que aún no están suficientemente desarrollados”, remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios