Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

25 de enero de 2021

Desarrollo social promueve la autonomía y proyectos de vida de jóvenes institucionalizados

Seis integrantes de Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) que cumplieron los 18 años recibieron las tarjetas que les permitirán acceder a una asignación económica mensual siempre que cursen estudios superiores o se capaciten en oficio.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio, realizó en la mañana de este lunes la entrega de tarjetas de débito a las y los jóvenes que cumplieron 18 años y eran parte de la población de Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) y que desde ahora formarán parte del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE), el que se instrumenta en la provincia a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

La propuesta consiste en una asignación económica mensual con la cual se garantiza a la o el joven a contar un proyecto de vida que va desde el cursado de una carrera de estudios superiores o capacitaciones en oficio, que tendrán la supervisión de una o un referente. "Se trata de promover el principio de autonomía progresiva y el ejercicio de derechos para que la o el joven puedan cubrir todas sus necesidades básicas en el camino hacia la adultez", expresó la ministra.

El Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales fue creado por la Ley 27364 para garantizar la plena inclusión social y el máximo desarrollo personal y social de esta población que se encontraba institucionalizada. "Es importante continuar el respaldo para quienes dejan los ECA, adolescentes y jóvenes que por una cuestión excepcional pasaron gran parte de su vida en ámbitos institucionales sin la posibilidad de contar con una familia ampliada y lejos de su familia de origen", añadió Chiacchio.

El acompañamiento de la o el referente comprende aspectos vinculados a la salud, salud sexual, procreación responsable y planificación familiar; educación, formación y empleo; vivienda; derechos humanos y formación ciudadana; familia y redes sociales, y recreación y tiempo libre. También se abordará habilidades para la vida independiente; identidad, y planificación financiera y manejo del dinero. Perfiles La normativa se aplica en Chaco a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quien como autoridad de aplicación cuenta con el registro de referentes que deben cumplir ciertos requisitos normativos y de aptitudes. "Si el joven o adolescente establece que una persona ajena a esta nómina puede oficiar como su referente, en función del cumplimiento del derecho a ser oído se lo designará luego de cumpla con una capacitación y no cuente con condenas penales por delitos contra niños, niñas o adolescentes", apuntó la subsecretaria Graciela Cavana.

Los ECA son dispositivos que tienen como objetivo el resguardo excepcional, de niños, niñas y adolescentes, orientados a la satisfacción de sus necesidades biológicas, afectivas y sociales, buscando la máxima satisfacción de sus derechos y su empoderamiento dentro de un ámbito de seguridad y protección.

En Resistencia funcionan los ECA 1, 2, 3, Sueños de Luz, Santa Teresita y el Hogar San Javier. En Barranqueras se encuentra el ECA Construyendo Futuro, en Villa Ángela ECA 4, en Charata ECA Niño Jesús, en Puerto Tirol está ECA La Alborada.



COMPARTIR:

Comentarios