Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:20 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CULTURA

4 de febrero de 2021

El Museo del Hombre Chaqueño ofrecerá tres muestras en su vereda

Desde este viernes 5 de febrero por la tarde, el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco sumará nuevas actividades al aire libre, en sintonía con las medidas dispuestas por el Gobierno provincial que permiten la realización de actividades
culturales. De este modo, y dentro de la Cultura del Cuidado en el contexto de la
emergencia sanitaria, el Museo saldrá a la vereda con pequeñas partes de su
recorrido oficial.

Desde la organización del Museo del Hombre explicaron que a partir del 5 de febrero (y todos los viernes de vacaciones), en la vereda de Juan B. Justo 280 se
instalarán tres muestras que cuentan pequeños relatos de nuestra historia y manifestaciones culturales de la región. “Se trata de actividades gratuitas y para toda la familia, donde se expondrán en la vereda recortes del recorrido habitual para seguir acercando a la comunidad el gran acervo con el que cuenta el museo, empezando a abrir nuestras puertas y acercándonos de a poquito”, contaron desde el Museo.

Esta nueva propuesta se suma a la extensa grilla presentada bajo el programa Patrimonio Activo, mediante el cual el ICCH busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, junto con sus centros culturales, museos y elencos estables.

Monedas clandestinas


El viernes 5 de febrero, 18 a 20 hs, estarán expuestas en la vereda del Museo la colección de Monedas clandestinas, junto a fotografías e instrumentos que rememoran esos tiempos de la provincia.


Dentro del sector “criollo” del recorrido del Museo se puede observar la influencia cultural de la población que llegó a nuestra provincia en el marco de la puesta en marcha de un plan económico que comprendía básicamente la extracción de la madera del quebracho. Correntinos y paraguayos llegaron al territorio en busca de trabajo, donde también los pueblos originarios eran parte de la fuerza de trabajo. El obraje será el punto de encuentro de estos nuevos habitantes y su principal actividad económica. La Forestal y Las Palmas del Chaco Austral son testimonio de la incorporación del Chaco al sistema económico capitalista. Dentro de estos centros industriales, el trabajo era pagado prácticamente con la alimentación. El intercambio se realizaba con monedas de valor nominal; estas monedas solo tenían valor de cambio en los propios almacenes de la empresa.

Con la excusa de la escasez de circulante, un gran número de establecimientos comerciales y forestales (obrajes) elaboraba su propia moneda para abonar a sus empleados. Estas fichas circularon en el Territorio hasta 1925, aún cuando en 1881, por Ley Nacional, el presidente Julio Argentino Roca unificó el peso nacional.

Algunas eran de fabricación artística, otras rudimentarias hechas con yunques, punzón y martillo; el metal que se usaba era bronce, cobre o níquel. Las fichas indican un valor y el producto que puede ser adquirido.

El 29 de enero se cumplió un siglo del estallido de la huelga de La Forestal, como reacción obrera a la explotación extrema a que eran sometidos los trabajadores de la empresa inglesa dedicada a la explotación del quebracho colorado.

Sabiduría natural y ancestral

Las prácticas de sanación del mal de ojo o el empacho, y el uso de plantas para aliviar dolencias están profundamente arraigadas en nuestra región. El viernes 12 de febrero, de 18 a 20 hs, estarán en exposición algunos elementos que forman parte de nuestro acervo que proponen una mirada a la medicina ancestral y natural.

Desde sus orígenes la humanidad, en su necesidad de encontrar los medios para aliviar sus dolencias y curar sus enfermedades, ha buscado en las plantas una alternativa para tratar aquellos padecimientos que la aquejan, plantas cuyas propiedades terapéuticas han sentado las bases de la medicina empírica que se ha mantenido durante siglos sin que los conocimientos científicos modernos hayan podido prescindir de ellas. Tiempo atrás era común que en los pueblos, ranchos y haciendas fueran las curanderas las que atendieran a los enfermos. Además de la falta de médicos en las cercanías, hecho recurrente en zonas rurales, lo que impulsaba la búsqueda de estas curanderas era la creencia y la fe de que ellas tenían sabiduría ancestral o un poder sobrenatural que les permitía curar algunas enfermedades.

Todos los años, el Museo realiza una actividad que tiene que ver con estas costumbres, donde miles de personas buscan no quedarse sin su vacuna tradicional
el primer día de agosto. La caña con ruda forma parte de estos conocimientos ancestrales de nuestra región.

Instrumentos musicales

Las expresiones musicales de nuestra provincia son tan diversas como nuestrosorígenes. El museo cuenta con instrumentos indígenas, criollos e inmigrantes que
recorren nuestro territorio dándole ritmos propios mezclados con los de tierras y sentimientos lejanos.


Nviké, acordeón, mandolina y violín representan la diversidad cultural que se entremezcla en el territorio chaqueño, forman parte del recorrido del Museo y salen a la vereda para tener un encuentro sonoro contando las historias de sus orígenes. El viernes 19 de febrero estarán expuestos en la vereda estos testimonios musicales
de nuestra historia compartida, para poder visitarlos y conocer sobre ellos.



https://soundcloud.com/rice-27/alejandra-lazcoz-y-ayelen-francou

COMPARTIR:

Comentarios