Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:10 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

17 de febrero de 2021

Equipos de ambiente se capacitan en sistemas de información geográfica

La formación permite avanzar en el fortalecimiento de áreas estratégicas para mejorar los servicios estatales y promover el desarrollo.

Los equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, más específicamente del Programa de Formación Integral para un Chaco Sostenible y la Dirección de Información Territorial, avanzan en la planificación de la agenda 2021 que incluye capacitaciones, tutorías y asistencia técnica para la producción conjunta de información territorial en sus diferentes escalas y temáticas; que luego será incorporada a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia del Chaco IDEChaco.
Dentro de la planificación se prevé además la realización de convenios para la modernización de las áreas SIG - Sistemas de la Información Geográfica - Provinciales, y el fortalecimiento de capacidades para la implementación de las Unidades de Sistemas de Información Geográfica Jurisdiccionales USIG en las diferentes delegaciones chaqueñas.
La importancia de la información geográfica para la vida
La información geográfica es la ubicación de los hechos u objetos sobre el territorio, lo que permite a las personas, mediante el uso de tecnologías, interactuar fácilmente con el entorno.
Diariamente se utiliza esta información; al buscar la ubicación de un restaurante o un bar, al localizar el centro de salud más cercano o los establecimientos educativos de una zona determinada. En todos esos momentos entra en juego el uso de la información geográfica.
El trabajo conjunto que realizan los organismos municipales, provinciales y universidades; posibilita democratizar la información pública a través de las infraestructuras de datos espaciales, que son el medio por el cual se acerca la información pública al ciudadano, con solo la necesidad de acceso a un buscador de internet.
Además, esta información es utilizada por los gobiernos para determinar, por ejemplo, dónde es estratégicamente mejor colocar una escuela, o un sanatorio; dónde construir una nueva ruta o ejecutar el desarrollo de infraestructura.
IDE: Infraestructura de Datos Espaciales
El desarrollo de las IDEs municipales es un aporte valioso a la democratización de la información pública producida por el Estado y un aporte estratégico como herramienta de gestión de los recursos, el desarrollo local, la preservación del medio ambiente y la mejora del hábitat.
El análisis espacial del territorio, con sus potencialidades, limitaciones y en tiempo real, les permitirá a los funcionarios locales hacer evaluaciones del impacto social y ambiental de sus políticas, mejorar la prestación de servicios y dar respuesta rápida a los reclamos de los vecinos.



COMPARTIR:

Comentarios