Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:24 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ACTUALIDAD

19 de febrero de 2021

El Impenetrable: el Gobierno provincial ejecuta obras estratégicas para el desarrollo y la preservación ambiental

Las obras, financiadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial se ejecutan en los parques provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza, e incluyen un laboratorio, hospedajes para investigadores y turistas y se refaccionan las viviendas de los y las guardaparques con un sistema a base de energías renovables.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y el intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa recorrieron las obras que se están ejecutando en el Parque Provincial Loro Hablador y el Parque Provincial Fuerte Esperanza. Los trabajos se realizan en el marco del financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

En ambos parques, se avanza en la construcción de laboratorios y hospedaje para investigadores y turistas, además de la refacción de las casas de los guardaparques; todo con un sistema de funcionamiento a base de energías renovables.

Sobre los trabajos en el parque provincial Loro Hablador, Soneira destacó que "estas obras, además de generar un nuevo sistema de hospedaje, van a funcionar con energía renovables. Tiene sistema de recolección de agua de lluvia para abastecer a toda la zona y es el inicio de las obras que estamos planteado para el Parque; para mejorar todo el método de recepción de turistas, con el fin de que recorran este parque que tiene características particulares y la gente tiene que conocer, los chaqueños tienen que conocer y obviamente la Argentina y el mundo”, agregó la funcionaria.

El Proyecto de Corredores de Biodiversidad tiene como objetivo unir los diferentes parques y reservas naturales del Chaco y dotarlos de la infraestructura necesaria para recibir a investigadores y visitantes de todo el mundo, con el fin de potenciar el turismo y fomentar el conocimiento y preservación de nuestra biodiversidad. 

 

“La idea es potenciar este parque, poder visibilizarlo más a nivel provincial y plantearlo dentro de todo el circuito que estamos desarrollando junto con el Instituto de Turismo y otras áreas”, destacó la funcionaria. “El corredor de parques nacionales y provinciales que estamos uniendo es para que cuando vengan los turistas, que también generan empleo a nivel local, puedan hacer esa recorrida y visualizar todos los recursos naturales que tenemos, con el entendimiento de una nueva conciencia ambiental de lo que implica cuidar nuestros recursos”, remarcó.

 

Parque Provincial Fuerte Esperanza

En el Parque Provincial Fuerte Esperanza, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el municipio también trabajan en el desarrollo de infraestructura, para poder dotarlo de un mejor equipamiento, con centros de investigación y hospedaje para científicos y visitantes.

En referencia a esto, la secretaria Soneira comentó que se están conociendo los módulos que habían sido remitidos por el Ministerio de Ambiente de Nación y la Administración de Parque Nacionales, también en el marco del Proyecto GEF de Corredores de Biodiversidad, “que va a permitir tener una estación de investigación y oficinas para la prestación de servicios”. “Además, estamos analizando las obras de infraestructura públicas que están a mitad de camino e incluyen baños y oficinas, planteando un trabajo en conjunto para poder concluirlas”, detalló.

Por su parte, el intendente Correa agregó que en el Parque Provincial Fuerte Esperanza tuvieron la oportunidad de visitar las hermosas oficinas que se están construyendo. “Es lindo cuando uno visita la zona y las instituciones, y cuando hay un empuje de los organismos que lo conducen”, destacó.

La secretaria Soneira concluyó expresando que el parque es imponente y “que todos lo deben conocer. Además, por su proximidad con el pueblo puede prestar otros servicios. El parque está muy bien mantenido, cuidado, con un grupo de guardaparques que realmente tiene pasión por lo que hace y lo preserva bien”, finalizó.

 

Patrimonios del país y la humanidad

Las reservas naturales que alberga nuestra provincia son sistemas que permiten la vida y la preservación de la flora y fauna representativa de nuestra zona.

En este sentido, Soneira recordó que “El Impenetrable tiene una de las mayores reservas de bosques nativos del país, es un pulmón verde y por ende es responsabilidad nuestra cuidarlo, no solamente como patrimonio del Chaco, sino de toda la nación y del mundo”.

“Las reservas son sostenibilidad de toda la humanidad; y la obras que estamos planteado y todos los proyectos que se están ejecutando en la zona, incluida la ruta y las actividades productivas, son pensadas desde la perspectiva del desarrollo sostenible y del cuidado y la preservación de todos nuestros recursos”, enfatizó.



COMPARTIR:

Comentarios