Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:28 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

11 de marzo de 2021

Chaco avanza en la actualización del ordenamiento de bosques nativos

La comisión de Bosques Nativos y Biodiversidad del Consejo Provincial del Ambiente se reunió en Sáenz Peña para trabajar en la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia.

Lsecretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y el subsecretario de Desarrollo Forestal (Ministerio de Producción, Industria y EmpleoLuciano Olivares encabezaron la tercera reunión de la comisión de Bosques Nativos y Biodiversidad del Consejo Provincial del Ambiente.

En el encuentro, que contó con una amplia participación del sector productivo, legislativo, académico y organizaciones socioambientales de toda la provincia, se trabajó en la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la Provincia, que se encuentra actualmente vencido.

De esta manera se busca una actualización consensuada y participativa, que cuente con los aportes de todos los actores intervinientes a fin de realizar un ordenamiento que fomente un desarrollo productivo sostenible y conserve los sistemas naturales y la biodiversidad del Chaco. “La colaboración de todos los sectores permite consolidar la participación activa, con las diferentes opiniones y miradas, siempre con el objetivo de ordenar los bosques y realizar un ordenamiento productivo en pos de un desarrollo sostenible”, indicó Soneira.

Para ello se trabaja articuladamente entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el Ministerio de Producción, el Consejo y la Asociación de Productores Forestales, y los sectores productivo -con la participación de las tanineras y carboneras-, ganadero, apícola y de las actividades no tradicionales como el turismo y la artesanía, las organizaciones socioambientales -que Chaco tiene registradas más de 170- y académico.

Desde el gobierno provincial promovemos e impulsamos políticas de Estado inclusivas, que generen empleo, ingresos y un desarrollo sostenible equilibrado, debemos, entre todas y todos, cuidar nuestros recursos naturales y biodiversidad”, sostuvo.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Territorial Luciano Olivares aclaró que la deforestación es uno de los tantos puntos a tener en cuenta al momento de repensar el ordenamiento territorial de los bosques. “Las deforestaciones son un factor importantísimo, pero también toda la recuperación de los bosques, trabajos de plantación y toda la inversión que se hace por parte del sector productivo y el Estado en recuperar superficies de bosques nativos también es un factor a tener en cuenta”, finalizó.

Trabajo por mesas

Para avanzar de forma organizada y eficiente, la comisión se dividió en dos mesas de trabajo: una mesa técnica y una de participación social. La mesa técnica tiene la responsabilidad de actualizar los mapas para realizar las evaluaciones pertinentes, información que después trabajará la comisión.

La mesa de participación social, en cambio, tiene la responsabilidad de armar un plan de participación de todos los sectores de la Provincia, para que la actualización del OTBN sea lo más fidedigna posible respecto del Chaco y su comunidad; esto incluye por ejemplo a las organizaciones de pequeños productores y organizaciones indígenas de las tres etnias del Chaco.

En las voces de los diferentes actores

El presidente de la Corporación Forestal del Chaco S.A. (CorFor) Sergio Soto expresó que trabajar en el ordenamiento territorial de bosques nativos permitirá cambiar las matrices de explotación de los recursos naturales para que el beneficio de los bienes ambientales que tiene la provincia sea más justo, equitativo y solidario. “Nos parece central que desde el punto de vista productivo comprendamos que es posible producir junto con el ambiente, no a costa del ambiente”, expresó.

Por otro lado la representante de la ONG Agenda Ambiental y Alianza por el Clima Cintia Robles destacó la importancia de la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativo. “Es fundamental conocer, a través de los mapas, las zonas en las que se pueden intervenir y en las que no, ya que con datos antiguos no se puede llevar a cabo una buena implementación de la Ley de Bosques”, subrayó.



COMPARTIR:

Comentarios