Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:39 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

17 de marzo de 2021

El gobierno potencia el trabajo de cadenas de producción amigables con el ambiente

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en un trabajo articulado con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, otorgó más de tres millones de pesos en equipamiento a productores agroecológicos de El Impenetrable.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente potencia, a través de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA),la cadena de agricultura familiar que beneficia directamente a unas 50 familias de El Sauzalito. Con una inversión total de $3.079.560 se entregó equipamiento para desarrollo de huertas agroecológicas.

 

La entrega incluyó herramientas como palas, hachas, carretillas, azadas y machetes, semillas de acelga, achicoria, espinaca, lechuga, remolacha, entre otras y todo el equipamiento necesario para el sistema de riego (mangueras, tejido de alambre, bombas de aguas, caños, aspersores y demás).

 

Además se abordan diferentes programas para el fortalecimiento de productores apícolas de El Sauzalito y El Tartagal que elaboran miel con certificación orgánica que se exporta a la Unión Europea y Estados Unidos. Con las artesanas qom de Miraflores se hacen apoyaturas para la comercialización de sus productos realizados en palmacarandilla.

 

Cadena Apícola

 

El técnico apícola de la zona Luis Romero recordó que comenzaron hace 5 años a través de un proyecto que les otorgó 500 cámaras para producción. “A través de ACERCA se trabajó con un proyecto llamado ‘Alianza’. Hoy tenemos 2500 cámaras y producimos 300 tambores de miel orgánica, acá la producción apícola es primaria y para los jóvenes que no tienen trabajo es una salida laboral, la apicultura vino a cambiarles la vida”, expresó.

 

Además, agregó que con la ayuda que recibieron terminaron dos salas de extracción de miel equipadas. “Ahora queremos fraccionar la miel y que salga del lugar con una etiqueta que diga ‘Miel Orgánica de El Sauzalito’ y tenga nuestra marca donde vaya”, concluyó.

 

 

 

Provincia pionera en miel orgánica

 

Con la producción de miel orgánica Chaco se diferencia a nivel nacional. Actualmente la Provincia posee el primer lugar en cuanto a cantidad de productores orgánicos registrados en el sector, ya que de las más de 3 millones de colmenas que hay en Argentina, 77 mil son chaqueñas y producen entre 1.500 y 2.300 toneladas de miel orgánica al año, que se utilizan tanto para exportar como para abastecer al mercado interno.

 

La certificación lograda permite vender dicho alimento a valores que representan hasta un 40% más del producto convencional, permitiendo mejores ingresos para las familias que se dedican a esta economía regional amigable con el ambiente y que cada vez logra más relevancia.

 

Cadena Agroecológica

 

El año pasado, por iniciativa de la Secretaría, se elaboró un proyecto para trabajar con mujeres en huerta. Lo producido es comercializado en negocios locales y utilizado para consumo propio.

 

Agustina Lorenzo es una productora hortícola de la comunidad wichí. “Gracias a ACERCA y la Secretaría, hoy tenemos esta producción. Todo esto era monte y trabajando con los técnicos aprendimos y de acá sacamos las verduras que vendemos para cocinar; nuestro sueño es tener un comedor para los 150 niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, resaltó.

 

“Las verduras vendemos a los negocios, gente de afuera viene a comprar y ahora estamos haciendo plantines de algarrobo y palo santo, es muy importante para la comunidad”, agregó.

 

Por su parte el técnico hortícola que trabaja asistiendo a Agustina con su huerta, Paulino Velis, comentó que gracias a la gestión de la Secretaría pudieron vallar y cerrar el predio para producir. “Después nos mandaron mangueras para el riego y comenzamos la huerta, crecimos un montón con la plantación de verduras”, afirmó.

 

Cadena Artesanal

 

Con las asociaciones de artesanas originarias de la Provincia se ejecutan acciones relacionadas al fortalecimiento comercial (sobre todo online y a la creación de marcas corporativas) y a la generación de archivos audiovisuales para mostrar y difundir sus culturas y saberes. “En el 2012 empezamos, hasta que logramos nuestra personería jurídica, estamos muy agradecidas. Seguimos trabajando siempre, no vamos a bajar los brazos porque es nuestra cultura”, aseguró Verónica Rojas, perteneciente a la asociación de artesanas qom N’Tetaxanaqui de Miraflores.

 

Chaco Sostenible

 

En el marco de un compromiso de Argentina con la Agenda 2030 de la ONU, la premisa de Chaco Sostenible se orienta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, el gobierno promueve la transferencia de insumos de producción y conocimientos para la generación de alimentos sanos y la reducción de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reutilización y reciclado. De esta manera se incorpora la conservación de la biodiversidad, la promoción del patrimonio cultural y el desarrollo de tecnologías simples y accesibles que permiten el consumo de energías renovables a pequeña escala.

 

Con la implementación de políticas a escala provincial, municipal y comunitaria, se hace un esfuerzo por atender demandas concretas de los sectores más postergados. En ese marco, se apunta a generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.



COMPARTIR:

Comentarios