Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:40 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CAMPO

25 de marzo de 2021

Avances para la regulación y monitoreo del uso de fertilizantes en áreas productivas de la provincia

La Comisión de Biocidas del Consejo Provincial del Ambiente trabaja en la reglamentación de la Ley 3311?R que reglamenta el uso de agroquímicos en todo el territorio provincial.

Con el objetivo de seguir trabajando en la generación, monitoreo e implementación de políticas socio ambientales que fomentan el cuidado y preservación del ambiente, se llevó adelante una nueva reunión virtual de la Comisión de Biocidas del Consejo Provincial del Ambiente, el cual es presidido por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Durante el encuentro se trabajó en la reglamentación de la Ley Provincial de Biocidas 3311-R (antes ley 2026-R), que regula el uso de agroquímicos en el territorio provincial y faculta al Poder Ejecutivo su aplicación.

El debate estuvo centrado en generar en conjunto con los diferentes actores (sector ejecutivo, legislativo, productivo, académico y organizaciones socio-ambientales) una propuesta para una mejor reglamentación del capítulo de fertilizantes. Para lo mismo, se evaluaron diferentes alternativas respecto a las recetas de expendio, aplicación y trazabilidad en el uso de agroquímicos.

En este sentido, frente a las documentaciones y artículos científicos referidos al impacto socio-ambiental de los fertilizantes presentados por la Fundación Ramón Carrillo, se acordó solicitar a organismos académicos y nacionales más información al respecto para poder continuar.

La Ley Provincial de Biocidas 3311-R (antes ley 2026-R), reglamenta la aplicación aérea o terrestre, el transporte, almacenamiento y otras operaciones que implican el manejo de herbicidas y biocidas en las prácticas agropecuarias, en ámbitos urbanos y rurales del Chaco.

 

Compromiso con el sector apícola

Por otro lado, Pablo Chipulina, representante del sector apícola del Chaco, mencionó la urgencia de trabajar articuladamente entre productores apícolas y productores agrícolas implementando el protocolo del Senasa sobre alertas de fumigación, de manera tal de evitar la mortandad de colmenas. “Sobre esto quedó el compromiso de ser tratado en la próxima reunión de la Comisión de Biocidas prevista para el mes de abril”, aseguró la asesora de la cartera ambiental, Paula Soneira.

 

Autoridades presentes

De este nuevo encuentro de la Comisión de Biocidas participaron la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa; la asesora ambiental Paula Soneira; el secretario de Municipios Rubén Guillón; la subsecretaría de Agricultura Flavia Francescutti y Armando Chancalay; la subsecretaria de Salud Comunitaria Carolina Centeno, asesores de la Comisión de Ambiente de la Legislatura; Mariana Cancián en representación de la diputada Teresa Cubells.

Por las organizaciones de la sociedad civil participaron: Silvia Romero por la Fundación Lazos (UEPGP Nº 161); Leandro Torres (Masa Popular); María del Carmen Seveso y Ana Clara Black (Fundación Ramón Carrillo); Yanel Mayol (Parque Caraguatá); y Claudia Karacsany (Fundación Ambiental San Bernardo).

Por el Sector Productivo estuvieron presentes Juan Hutac (Confederación Intercooperativa Agropecuaria); Aldino kubler (Cooperativa Apícola del Chaco); Armando Allinghi (CIAFA); Alejandro Queen y Nancy Nicora (Cámara de expendedores de agroquímicos); y el ingeniero agrónomo Martin Gonzalo Canteros (Federación Chaqueña de Sociedades Rurales).

 

COMPARTIR:

Comentarios