Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:31 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

30 de marzo de 2021

Por primera vez, Rosario realizará un censo a las personas en situación de calle

Se trata de una iniciativa de la Intendencia local, que cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y la Universidad Nacional local, la UNR.


La ciudad de Rosario iniciará el 20 de abril, por primera vez, un operativo para censar a las personas en situación de calle, en una iniciativa de la Intendencia local y que cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y la Universidad Nacional local, la UNR.

"El censo nos permitirá por primera vez obtener información actualizada para generar nuevas herramientas de abordaje y avanzar en una mejora de la calidad de vida de las personas en situación de calle", dijo a Télam el Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad local, Nicolás Gianelloni.

Sobre el número de personas que viven actualmente en las calles, indicó "que serían unas 400 personas en un 80% hombres", y aclaró que ese dato es el que fue detectado el año pasado cuando las personas se trasladaron por el confinamiento a vivir en los "11 refugios instalados por la emergencia sanitaria".

Respecto del diseño del operativo que arrancará el 20 de abril, detalló que "se realizará simultáneamente en toda la ciudad; y para ello organizamos cuadrillas en 65 zonas en el que trabajarán más de 200 voluntarios".

"Esto nos va a permitir conocer la cantidad de personas que se encuentran en esta situación, sus edades, condición laboral, la cantidad de años que está en calle, o si tiene familia o su lugar de procedencia, entre otros datos", apuntó Gianelloni.

"Este año hemos dado un salto en políticas públicas de asistencia para esta franja con la implementación de lo que denominamos las casas asistidas que apunta a que de a poco podamos sacarlos de las calle", destacó el funcionario.

En esa línea, explicó "que para ello la Municipalidad alquiló casas para que vivan en grupos de tres personas. Ellos viven solos, mantienen su autonomía bajo la asistencia y monitoreo permanentemente por nuestros equipos de profesionales: médicos, psicólogos, nutricionistas y asistentes sociales, entre otros".

"Actualmente tenemos bajo ese sistema 30 personas alojadas en las casas asistidas", enfatizó.

Para el operativo censal, la Comuna rosarina lanzó hoy una convocatoria de voluntarios y voluntarias, dirigida a personas mayores de edad y menores de 60 años o que no pertenezcan a grupos de riesgo, quienes deben inscribirse, vía online, desde el este lunes hasta el 11 de abril inclusive, a través de la web rosario.gob.ar.

Los profesionales de la UNR tendrán a su cargo el procesamiento de los datos que se estiman que podrán conocerse hacia fines del mes de abril próximo.



COMPARTIR:

Comentarios