Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:44 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

13 de abril de 2021

Consejo de transformación digital: el gobierno provincial define su agenda de sistemas e inversiones prioritarias

Se busca actualizar sistemas para avanzar en la digitalización de trámites y gestiones provinciales. Educación, Registro Civil, Historia Clínica Digital y Catastro son los proyectos prioritarios para 2021

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y la secretaria General de Gobierno Noelia Canteros, encabezaron un nuevo encuentro del Consejo de Transformación Digital.
Durante el encuentro, las autoridades provinciales avanzaron en proyectos para agilizar la digitalización. El mandatario explicó que el encuentro tuvo como objetivo “avanzar en la ejecución de la Agenda Digital sobre la base de sistemas transversales y prioritarios” a fin de agilizar y modernizar los sistemas que se desarrollan.

Entre las prioridades, se avanzará en el desarrollo de los sistemas de Información de Educación, Registro Civil Digital, Historia Clínica Digital y Catastro. El objetivo es fortalecer la conectividad para agilizar y mejorar los servicios. De esta forma, la ciudadanía podrá acceder a más trámites digitales, incorporación de la firma digital, certificación sobre obras públicas, registro de empresas constructoras, proyectos municipales, entre otros beneficios.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons explicó que uno de los objetivos es “digitalizar la gestión, lo cual otorga una ventaja hacia adentro de la administración pública, mediante la modernización y la transparencia de los procesos. Y también con un enorme impacto positivo hacia afuera, con las empresas, los proveedores del estado y sobre todo la ciudadanía”

“Producto de la pandemia, la modernización en el Estado avanzó más rápido. Esto permite tener contacto estrecho con cada ciudadano, y que podamos conocer sus necesidades, tomar mejores decisiones y llevar adelante políticas públicas y trámites más transparentes” remarcó Pérez Pons.

Fortalecer el vínculo entre ciudadano y Estado
El presidente de ECOM, Lucas Velázquez señaló que este proyecto de modernización y agilización del Estado tiene que ver con una “concentración de los actores que hacen al proceso de transformación digital y desde ahí, nuestra participación como empresa de soluciones tecnológicas”.

En este sentido, Velázquez remarcó que la Agenda Digital representa “uno de los ejes prioritarios del gobierno y la pandemia conllevó el proceso de digitalización y la adopción de lo digital en relación del Estado con el ciudadano” y en este sentido, se refirió al servicio de Tu Gobierno Digital que beneficia a más de 400.000 usuarios.

Inversión en sistemas prioritarios para la gestión
El sistema de Información de Educación tiene por objetivo consolidar la administración de datos de la organización escolar, gestión de docentes, alumnos y concursos docentes, mientras que para el Registro Civil, se proyecta ofrecer servicios de registros y consultas ágiles a la ciudadanía en todo el territorio y se encuentra en desarrollo el sistema de Actas Digitales.

En materia de Catastro Digital, se buscará mejorar y simplificar tareas, eliminar el traslado físico de documentación sensible (planos) consulta digital de archivo documental y contar con infraestructura tecnológica segura.
Además, dentro de los sistemas transversales se encuentra el Sistema de Administración Financiera y Contable, Tu Gobierno Digital - que brinda actualmente 31 servicios, llegando a 483.289 usuarios-, el Sistema de Gestión de Trámites, el Sistema de Gestión de Recursos Humanos, el Sistema Integral de Inclusión Social, Gestión de Proyectos y Obra Pública, Infraestructura Tecnológica y Gobierno Abierto.

Durante el encuentro se analizó la actualización y necesidades de sistemas provinciales como el Sistema de Administración Financiera y Contable, Tu Gobierno Digital, el Sistema de Gestión de Trámites para incorporar la firma digital con mayor seguridad en la gestión y resguardo, incorporar el pago electrónico y hacer gestiones online.

Además de la actualización del Sistema Integrado de Recursos Humanos, el Sistema de Inclusión Social, sistema de Gestión de Proyectos y Obras Públicas, Sistema de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, Sistema de Infraestructura y Gobierno Abierto
Presentes

Estuvieron presentes también la subsecretaría de Modernización del Estado, Mariela Dolce, el subsecretario de Planificación Estratégica, Martín Rittatore, la subsecretaria de Gestión Pública, Patricia Unamuno, la Directora General de Tecnologías de Información y Comunicación Clarisa Soto.

Vía Zoom, participaron también: del IPAP, Claudia Soria, Raúl Codutti, el Gerente de Telecomunicaciones de ECOM, Sergio Gramajo, Yanina Vallejos, Soledad Orrantia, Clarisa Soto, Horacio Quindt y Miriam Maidana.



COMPARTIR:

Comentarios