Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:50 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

21 de abril de 2021

El gobierno entregó otros 37 títulos de propiedad de la tierra en pampa del indio

La provincia avanza en el objetivo de llegar a 4.000 títulos entregados durante los cuatro años de gestión del gobernador Jorge Capitanich, de los cuales 1.500 se prevén para este año. Para eso, se trabajó en un proceso de digitalización que permitió reducir el tiempo de los trámites.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, entregaron este miércoles 37 títulos de propiedad de la tierra a pequeños productores de Pampa del Indio, como parte de los 1.500 que se planifican otorgar este año. “La tierra es de quien la trabaja y que los productores tengan la tranquilidad de que son dueños de sus tierras es una verdadera reparación histórica”, dijo el mandatario.

Para ello, trabajó en un proceso que permitió reducir los trámites a un año, cuando antes podía tardar hasta 20, fortaleciendo las delegaciones de toda la provincia, digitalizando los expedientes y generando las condiciones para el pago electrónico. “Es una garantía jurídica que promueve el arraigo de los pequeños productores, garantiza la inversión, materializa el gran esfuerzo que hacen y deja una herencia para sus familias”, resaltó Capitanich.

De la actividad, participó también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; la presidenta del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), Marta Pereyra; y el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro; entre otras autoridades.

Los productores son de Colonia pastoril Rodríguez Peña, Villa Río Bermejito, Colonia pastoril Teuco-Bermejito, El Sauzalito, El Espinillo, Castelli, Lavalle, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Zona B y Zona H del Departamento General Güemes, Campo Teñido en Gancedo, zona de influencia del departamento Maipú y Colonia El Tacuruzal.

 

Clave: las iniciativas realizadas para acelerar los trámites

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, fue quien recordó que antes los procesos de titularización de la tierra podían tardar hasta 20 años. Para reducir los tiempos se fortalecieron todas las delegaciones territoriales, con equipos capacitados en territorio y con el equipamiento necesario para hacer las inspecciones rápido. Además, se digitalizaron los sistemas para generar expedientes con mayor celeridad, sin necesidad de usar papel.

La funcionaria remarcó que además se habilitó un sistema de pago electrónico que permite abonar los trámites por cualquier sistema del Nuevo Banco del Chaco (NBCH). “Eso permite que tengamos mejor servicio del estado hacia los productores y que podamos ser más eficientes. Se generan todas las mejoras de la infraestructura, luego se hace la adjudicación y el productor debe cancelar la cuota para acceder a la tierra, se realiza la mensura y posteriormente la escritura traslativa de dominio”, explicó Soneira.

Con ese ritmo, el Gobierno provincial tiene como objetivo entregar, en estos cuatro años de gestión, 4.000 títulos de propiedad.



COMPARTIR:

Comentarios