Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:26 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

21 de abril de 2021

Salud pública despliega operativos para evitar la propagación de nuevas cepas

La cartera sanitaria de Chaco intensifica trabajos para prevenir el incremento de contagios ante el registro de casos positivos de la cepa de Manaos y Río de Janeiro de Sars-Cov2, las cuales tienen mayor contagiosidad. Instan al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y protección.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco junto a otras áreas gubernamentales, despliega un trabajo articulado para evitar la propagación de las nuevas cepas de Sars-Cov2 originadas en las ciudades brasileñas de Manaos y Río de Janeiro. Luego de la detección de casos positivos en algunos puntos del territorio y ante la mayor contagiosidad de las mutaciones, desde la cartera sanitaria instaron a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico para prevenir un incremento exponencial de personas con Covid-19 en la provincia.

Asimismo, especialistas del Ministerio de Salud del Chaco explicaron que continuarán enviando muestras de Covid-19 a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” para la secuenciación genómica, detección y control de posibles nuevos casos de coronavirus causados por las varias de Manaos o Río de Janeiro de Sars-Cov2.

Luego de identificarse 5 casos de Covid-19 causados por las cepas de Manaos y Río de Janeiro en el territorio provincial, desde la cartera de Salud Pública de Chaco destacaron el trabajo para evitar la propagación de las nuevas mutaciones y un crecimiento de contagios. “El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Seguridad desplegaron medidas rápidas que evitaron una dispersión mayor de las nuevas cepas del virus. Una vez que se detectaron los casos, inmediatamente se publicó una resolución donde se estableció que quienes ingresan a la provincia, deben quedar aislados junto a su familia hasta que se realicen los estudios médicos correspondientes”, explicó el coordinador del Equipo Técnico Covid-19 del Chaco, Claudio Dellamea.

“En la provincia se tomaron las medidas necesarias para que no haya un disparo exponencial en la cantidad de casos causados por las nuevas variantes. Además, las personas deben entender que el virus tiene un tiempo de proceso, por lo que no sirve hisopar inmediatamente tras un contacto estrecho porque seguro va a resultar negativo. El virus, en todas sus variantes, debe hacer su evolución y las personas con sospecha de contagio deben realizar el aislamiento necesario”, expresó Dellamea.

Asimismo, el coordinador señaló que “las decisiones provinciales son las correctas porque se recurre al aislamiento y las medidas restrictivas son focalizadas, es decir que no hay disminución de actividades ni de circulación; cuando se focaliza la restricción, como sucedió con los ómnibus de viajes de fin de curso, no se afecta al normal funcionamiento de las actividades sociales y son muy efectivas en la contención de posibles nuevos casos positivos de la enfermedad”.

 

Casos de nuevas cepas

Según los resultados de las pruebas chaqueñas enviadas al Instituto “Dr. Carlos Malbrán” de Buenos Aires, se confirmaron 4 muestras de Covid-19 con las variantes de Manaos y una con la de Río de Janeiro (ciudades de Brasil).

De las muestras enviadas, 4 fueron de personas que participaron de viajes de fin de curso y reportaron contagios con la cepa de Manaos, y una mujer que viajó a Salta, pero el contagio se reportó en Jujuy con la cepa de Río de Janeiro. Hay una muestra más en estudio de una persona que viajó al exterior.

Desde el Ministerio de Salud Pública provincial señalaron que en mayo se enviarán nuevas muestras locales de Covid-19 al Malbrán para continuar con la investigación genómica del virus SARS-COV2 y también indicaron que, en el corto plazo, Chaco contará con un dispositivo secuenciador en el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) para realizar los estudios de mutaciones. “Hay que tener en cuenta que las muestras para detectar e identificar los casos causados por las nuevas cepas se realizan de forma aleatoria y focalizada en zonas de alta prevalencia de contagios; no son envíos masivos de muestras al Malbrán”, explicó Dellamea.

 

Características de las nuevas mutaciones

Las nuevas cepas de Covid-19 reportadas en el territorio provincial suponen la posibilidad de un incremento de contagios, debido a la mayor capacidad de propagación, en el caso que no se cumplan con las medidas de seguridad. “No hay que desesperarse cuando se reportan casos causados por las nuevas cepas, pero hay que seguir cuidándonos con las medidas de bioseguridad. Hay que tener en cuenta que tanto la cepa de Manaos como la de Río de Janeiro tienen una mayor contagiosidad y se propagan más rápido, pero cuentan con menores probabilidades de causar efectos profundos en la salud. Sin embargo, la cepa británica, hasta ahora no registrada en la provincia, es menos contagiosa pero más letal”, detalló Dellamea.

Por otra parte, el especialista del Equipo Técnico Covid-19 de Chaco indicó que “no existe sintomatología específica que diferencie a las cepas” y que “cuando se ve que en un lugar hay una alta cantidad de contagios, puede suponer que se trata de la incidencia de las cepas de Manaos o Rio de Janeiro; pero en el Chaco la agresividad del virus no es tan alta, porque la tasa de mortalidad se mantiene dentro de los índices esperados y normales.

 

Reforzar las medidas de bioseguridad

Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco se ratifica las medidas adoptadas en el Decreto 792/21 hasta el 30 de abril y recordamos la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad e higiene para evitar una mayor propagación de las distintas variantes de Covid-19, un incremento exponencial de contagios y el consecuente impacto negativo en el sistema sanitario.

La cartera sanitaria recuerda la necesidad de cumplir con el uso obligatorio de tapabocas o barbijos, el lavado de manos, el distanciamiento físico de 2 metros o más, ventilar los espacios de trabajo y estudio a diario y evitar las reuniones o encuentros en espacios cerrados, así como también la aglomeración de personas y la asistencia a eventos masivos sin habilitaciones oficiales.



COMPARTIR:

Comentarios