Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:30 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

29 de abril de 2021

Educación y la UTN trabajarán en el desarrollo de ofertas formativas para el nivel superior

La cartera educativa y la casa de altos estudios rubricaron un convenio para la puesta en marcha de un proyecto que apunta a reorientar propuestas formativas hacia la formación docente continua, la investigación educativa y hacia tecnicaturas vinculadas al desarrollo del sector público y privado.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, recibió al decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Jorge De Pedro, con quien suscribió un convenio para la puesta en marcha de un proyecto para el desarrollo de ofertas formativas para el Nivel Superior.


La iniciativa contempla un trabajo articulado entre la Dirección de Currículo de la cartera, los institutos superiores (IES) de la provincia y la UTN Resistencia, a través de su Dirección de Planeamiento Académico.


Estas acciones se enmarcan en el proceso de transformación del Nivel Superior mediante el cual el Gobierno del Chaco apunta a reorientar las propuestas formativas hacia la formación docente continua, la investigación educativa y hacia tecnicaturas vinculadas al desarrollo del sector público y privado, sin abandonar la formación docente inicial.


En este sentido, la Universidad Tecnológica Nacional, institución que se destaca por la formación de profesionales con perfil eminentemente técnico -principalmente carreras de ingeniería, pero también programación, administración rural y otros perfiles- aportará su experiencia en el análisis, evaluación y elaboración de diseños curriculares de nuevos planes de estudio para carreras técnicas que se dictaran en los institutos superiores de la provincia.


Las mismas estarán orientadas, en una primera etapa, a las áreas de desarrollo y programación de sistemas informáticos, así como propuestas vinculadas a la industria, la gestión ambiental, química y otras áreas técnicas, siempre en pos de relacionar las propuestas académicas del Nivel Superior con las demandas del mercado laboral, apuntando a contribuir con el desarrollo del sector productivo provincial.

Proyectos en marcha
El convenio con UTN Resistencia también prevé la elaboración e implementación de proyectos de investigación para diagnosticar en cada región las necesidades de formación inicial, teniendo en cuenta los requerimientos de los sectores socio productivos y tecnológicos, los recursos naturales y el ambiente, de manera que se orienten a fomentar el desarrollo sustentable y sostenible.


Cabe recordar que esta transformación del Nivel Superior, encarada desde el año pasado por la cartera educativa en articulación con los IES, posibilitó que este año comenzaran a dictarse 270 carreras nuevas que han respondido a propuestas presentadas desde Educación, y aceptadas por los institutos, y también avanzar en propuestas de formación de pos-título gratuitas y en proyectos de investigación educativa.


Acompañaron a la ministra Torrente en esta firma de convenio el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga, y la directora de Currículo, Lilian Benítez.



COMPARTIR:

Comentarios