Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

ECONOMIA

19 de mayo de 2021

El gobierno relanzó préstamos personales del NBCH para el desendeudamiento de las familias chaqueñas

Se trata de la línea para consolidación de deudas con opción de 6 meses de plazo de gracia y extensión del financiamiento a 120 meses.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), Federico Muñoz Femenia, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, relanzaron este miércoles la línea de préstamos personales para consolidación de deudas del NBCH, con la opción de 6 meses de plazo de gracia y extensión del financiamiento. “Es una gran contribución que permite a las familias chaqueñas desendeudarse y tener mayor disponibilidad de dinero en efectivo todos los meses”, subrayó el mandatario.

La herramienta está destinada a los activos y a los pasivos provinciales, a aquellos agentes de empresas privadas que acrediten haberes en el NBCH y a profesionales matriculados que certifiquen honorarios en el banco. El destino es la cancelación de deudas con dicha entidad bancaria, entidades financieras, mutuales, cooperativas y tarjetas de crédito. El plazo total del financiamiento es de hasta 120 meses, con un porcentaje de afectación del recibo de sueldo de hasta el 50% y una tasa de interés variable.

El gobernador explicó que la recesión económica del 2018, sumada a la crisis causada por la pandemia, afectó notoriamente el presupuesto de las familias chaqueñas, llevándolas al endeudamiento. “Con tasas de interés tan altas, las familias hacen un gran esfuerzo para obtener recursos y es por eso que el Estado debe intervenir a través de la banca pública para ofrecer mejores condiciones”, apuntó, destacando nuevamente el rol esencial que cumple el Nuevo Banco del Chaco como una “entidad líquida y solvente, con un perfil social y productivo, que busca cooperar con las y los chaqueños”.

Sostuvo además que el periodo de gracia de 6 meses representa un “auxilio” en tiempos de pandemia, al igual que otras medidas impulsadas como los subsidios en agua potable, cloacas y energía eléctrica, condonando deudas y generando financiamiento. Además, la tasa existente y la extensión del plazo a 120 meses implican una menor afectación del ingreso mensual de las familias. Por otro lado, citó los datos de la operatoria lanzada en 2020 que permitió alcanzar un monto asignado de 958 millones de pesos, abarcando a 4 mil familias con un promedio de 250 mil pesos de deuda y un plazo de 60 meses.

“Un incentivo para la recuperación económica”

Santiago Pérez Pons reflexionó sobre el proceso de desendeudamiento del país, con el inicio de la renegociación de la deuda a fines del 2019 a nivel nacional, apuntando este año a la sostenibilidad de la deuda pública para mantener las cuentas fiscales y financieras de la provincia. “Por eso esta iniciativa es un incentivo muy importante para la recuperación económica ya que permitirá a las familias tener mayor ingreso y previsibilidad respecto de sus deudas”, dijo.

Federico Muñoz Femenia, por su parte, remarcó que el fin de la iniciativa es mejorar "el perfil de endeudamiento de las personas, respecto de deudas con el banco y el sistema financiero, además de cooperativas y mutuales". “Será un alivio para la economía de las familias con plazos que pueden llegar hasta los 10 años”, ejemplificó.

Respecto al periodo de gracia, el titular del Banco indicó que se trata de un esfuerzo de capital que responde a un pedido del gobernador Capitanich para que las personas tengan la opción de no pagar la cuota por un plazo de 6 meses. En ese caso, el pago mensual comenzará en la cuota 7 y las 6 cuotas anteriores se agregarán a la extensión del préstamo.

La gestión será presencial en sucursales de toda la provincia, en el Centro de Atención de Productos y Servicios en Resistencia y en comercializadoras de productos. El formulario de solicitud está disponible en www.nbch.com.ar y la vigencia será hasta el 30 de junio de 2021.



COMPARTIR:

Comentarios