Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:25 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

3 de junio de 2021

El gobernador rubricó acuerdos para capacitar profesionales, expandir la red de telemedicina y la transformación digital

En el marco del Plan Estratégico de Salud 2030, en Buenos Aires, Capitanich firmó convenios con las fundaciones Isalud, Garrahan y Feias. Mediante ellas, se capacitará a más de 600 profesionales y se diseñará un programa de mejoras en la calidad y seguridad de la atención. La inversión alcanza los 45 millones de pesos.

En la Casa del Chaco en Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich rubricó múltiples convenios con las Fundaciones Isalud, Garrahan y Feias (Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud), para capacitar a más de 600 profesionales de Salud de la provincia; diseñar e implementar un programa de mejora de la calidad y seguridad de la atención; expandir la Red de Telemedicina hacia nuevas especialidades; y poner en marcha una estrategia de transformación digital del Sistema de Salud chaqueño.

De la reunión y firma de los convenios, que forman parte del Plan Estratégico de Salud 2030 de la provincia, participaron el rector honorario de la Universidad Isalud, Ginés González García (ex ministro de Salud de la Nación) y Martín Sabignoso (docente de la Fundación Feias y ex secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación).

“La primera iniciativa es para establecer programas de capacitaciones y especializaciones para la administración hospitalaria y de centros de salud”, señaló el gobernador, quien destacó que serán ejecutadas por la Escuela de Gobierno con directa vinculación a la nueva carrera sanitaria.

La iniciativa, que será destinada a más de 600 profesionales de la salud, tendrán alcance en: administración de hospitales y centros de salud, de seguridad y calidad de la atención, de transformación de los sistemas de salud, de salud digital, nuevas estrategias de financiamiento, gestión de costos y eficiencia, y de gestión en emergencias obstétricas.

Los convenios rubricados permitirán el diseño y la implementación de un Programa de Mejora de la calidad y seguridad de la Atención, que implica una evaluación externa de calidad y seguridad de infraestructuras, procesos y servicios a usuarios en dos maternidades y medir la experiencia de profesionales y pacientes. También, se realizarán acuerdos de gestión con hospitales y se brindarán capacitaciones para implementar un plan de mejora en la calidad y seguridad de servicios, gestión de pacientes, eficiencia y bienestar de recursos humanos.

A través de estos convenios, se podrá lograr la instrumentación de la estrategia para la expansión de la Red de Telemedicina hacia nuevas especialidades, nuevos nodos de atención, elaboración de protocolos y guías de atención y el dictado de cursos de capacitación y gestión del cambio destinado a profesionales de la salud del sector público.

En el marco de los acuerdos firmados, también se podrá iniciar una estrategia de Transformación Digital del Sistema de Salud del Chaco a partir del desarrollo de 4 herramientas tecnológicas: interfaz con la APP de Tu Gobierno Digital, tablero de monitoreo de desempeño de red pública de efectores y cumplimiento de la ley de los primeros mil días; gestión del Servicio de Emergencias y Junta Centralizada de derivaciones y tablero de gestión financiera de la cartera de salud.  

 

Convenio por convenio

Uno de los acuerdos firmados fue con el rector honorario de la Universidad Isalud, Ginés González García, para dictar la diplomatura en Administración de Hospitales y Centros de Salud, que durará 6 meses con una cohorte de 100 alumnos. La institución también estará a cargo del curso de 3 meses para 100 alumnos de seguridad del paciente y atención centrada en la persona. El presupuesto de ambos alcanza los 5,3 millones de pesos.

Sobre este convenio, Capitanich remarcó que “Isalud es muy reconocida porque cuenta con más de 3000 alumnos y también, por sus niveles de formación” manifestó.

El segundo convenio fue con la Fundación Garrahan con quien se ejecutará la formación de mejora de la calidad de la atención del paciente con un enfoque en red y el de estrategia de expansión de la red de telemedicina. Cada uno tiene 12 meses de duración con un presupuesto total de 16,4 millones de pesos.

Sobre el segundo acuerdo, el gobernador detalló que se trabajará respecto a “seguridad de pacientes, calidad de atención, sistema de provisión de telemedicina que incluye historia clínica centralizada, consulta y receta electrónica, base de datos y turnos por vía electrónica” 

Y, el tercer convenio involucra a la Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud (Feias) que capacitará a una cohorte de 60 alumnos sobre la transformación de los sistemas de salud post pandemia, durante 4 meses. Además, dictará cursos de 3 meses para un total de 240 profesionales, sobre: nuevas estrategias de financiamiento para un Sistema de Salud universal y sostenible; la Salud Digital como posibilitador de la transformación del Sistema de Salud; redes integradas de servicios de salud; y gestión de costos y eficiencia del sistema de salud. El presupuesto alcanza los 7,9 millones de pesos.

La Feias también capacitará sobre el desarrollo de sistemas de información para el desarrollo de la aplicación Tu Gobierno Digital; gestión en emergencias y coordinación centrada de derivaciones; monitoreo del desempeño de los efectores y cumplimiento de la ley de los primeros 1.000 días; y gestión financiera del Ministerio de Salud Pública, todo ello con un presupuesto de 16,5 millones de pesos.



COMPARTIR:

Comentarios