Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

4 de junio de 2021

Capitanich firmó el decreto para la convocatoria a elecciones primarias y legislativas

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre, dónde se elegirá a diputados y diputadas provinciales.

El gobernador Jorge Capitanich firmó el Decreto Provincial N°1214 para convocar a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el día 12 de septiembre del 2021 y también, la convocatoria para la realización de las elecciones generales el 14 de noviembre de este año. Ambas elecciones se realizarán en simultáneo con las elecciones nacionales. 


El decreto señala el 10 de diciembre de este año caducan los mandatos de 16 diputados provinciales y que de acuerdo a la Ley Electoral Provincial N° 834-Q en sus artículos 47 y 48, así como la Ley 2073-Q en su artículo 3, “faculta al Poder Ejecutivo a convocar a elecciones en casos y tiempos determinados por la Constitución Provincial o la Ley que con arreglo a la misma rige la materia”.


El decreto firmado por Capitanich señala que “el Ejecutivo Nacional (por Decreto N° 303/2021) convocó a la ejecución de las PASO para el día 8 de agosto del corriente y a las elecciones generales el 24 de octubre del corriente, a fin de elegir a la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación, y a los Senadores Nacionales en los distritos que corresponda”.


En esta línea y teniendo en cuenta a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, “resulta oportuno la realización de forma conjunta de la elección provincial de 16 diputados provinciales con la elección nacional” reza el documento. 


Es por esto que, ante la inconveniencia de realizar comicios en las fechas estipuladas, el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 27.631 que reformula las fechas de elecciones PASO para el día 12 de septiembre y la elección general para el 14 de noviembre “lo cual permitirá optimizar el uso de los establecimientos educativos y la implementación de los protocolos sanitarios”.



COMPARTIR:

Comentarios