Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:07 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

17 de junio de 2021

Chaco recibió una nueva partida con 23.800 dosis de la vacuna Astrazeneca para avanzar en la campaña provincial contra el covid-19

Las dosis servirán para completar esquemas de vacunación de personas que hayan recibido dicha vacuna o la Covishield. La Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 sumó al público objetivo comprendido por personas mayores de 30 años. La ministra de Salud Pública Paola Benítez insistió en la importancia de completar los esquemas de vacunación.

Este jueves ingresaron al Chaco 23.800 dosis de AstraZeneca proveniente de Nación para avanzar con la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 iniciada el pasado 29 de diciembre, que a la fecha lleva aplicadas un total de 488.224 dosis en toda la provincia. En principio el cargamento estará destinado a completar los esquemas de vacunación iniciados con primeras dosis de Covishield y AstraZeneca.

Las conservadoras con las dosis ingresaron a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino y al Departamento de Inmunizaciones, para su almacenamiento, fraccionamiento y distribución en las diferentes Regiones Sanitarias y distritos chaqueños. La ministra de Salud Pública Paola Benítez, el jefe del Departamento de Inmunizaciones Daniel Antúnes y agentes de la cartera sanitaria, del Ejército Argentino y del correo formaron parte de la comitiva que recibió un nuevo envío de vacunas para el Chaco.

Además, con estas dosis, se comenzará a vacunar a personas mayores de 30 años. “ Invitamos a mayores de 30 años a que se acerquen a los vacunatorios para acceder a su vacuna, estamos avanzando muy rápidamente con la vacunación de la población, sumando nuevos quinquenios para ordenar la vacunación, priorizando a los grupos de riesgo.”, señaló Benítez.

La ministra resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación y aplicarse las dos dosis de las vacunas contra COVID-19. “Es importantísimo que la población pueda vacunarse con la primera y segunda dosis, y completar esquemas, porque el impacto de la enfermedad es mucho menor en personas que han completado esquemas”, expresó.

 

Evitar el temor a las reacciones adversas leves

Ante la proliferación de noticias falsas u operaciones contra las vacunas contra COVID-19 y sembrando temor sobre reacciones adversas de las vacunas, la ministra explicó que, por lo general, de haber reacciones adversas, se tratan de respuestas leves en las 24 o 48 horas posteriores a la aplicación de la dosis. “Sabemos que las vacunas que estamos aplicando son beneficiosas y efectivas para proteger la salud y la vida, evitando las formas graves de la enfermedad y disminuyendo el riesgo de muerte”, insistió.

La ministra señaló que los estudios realizados en el país y la provincia sobre los efectos colaterales demuestran que en mayor porcentaje son efectos menores como dolor de cabeza, temperatura alta o fiebre, malestar general, un pseudo estado gripal, dolor de cuerpo, todo esperable que pueda suceder en las primeras 24 o 48 horas. “Son efectos mínimos y menores si se compara con la enfermedad o el riesgo de muerte, obviamente, la decisión más sabia y saludable es vacunarse”, manifestó.

La funcionaria enfatizó que las vacunas son una herramienta efectiva contra las formas graves de la enfermedad y la letalidad. “Esto lo estamos notando en las evaluaciones que estamos haciendo donde notamos una baja importante en la letalidad de mayores de 60 años, debido a la vacunación masiva para estos grupos etarios”, remarcó.

 

Embarazadas, desde el lunes 21

Las mujeres embarazadas mayores de 18 años podrán vacunarse, sin turno, desde el próximo lunes 21 de junio. La ministra Benítez explicó que se decidió diferir hasta ese día el inicio de la vacunación de este grupo de riesgo, debido a que se esperaba el protocolo de Nación.

La provincia adherirá a este protocolo y agregará un dato más que es la necesidad de que cada embarazada presente su libreta sanitaria a la hora de recibir la vacuna, como una medida de cuidado para saber si las embarazadas presentan todos los controles que deben realizarse para cuidar su vida y la del bebé y para facilitar el acceso a esos controles en el caso de que no los tuvieran”, resaltó.



COMPARTIR:

Comentarios