Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

22 de junio de 2021

Capitanich lanzó el programa reactiva-osc

La iniciativa permite el acceso a financiamiento de hasta $500.000 para organizaciones con un fuerte impacto comunitario, a través de una tarjeta Tuya Reactiva pre cargada, y está destinada a la compra de materiales de construcción y afines, para mejorar su infraestructura.

Desde el paraje Pozo del Indio, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga lanzaron este martes 22 de junio el programa Reactiva-OSC, destinado al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa, otorgará un apoyo financiero no reembolsable para mejoras de infraestructura, destinado a organizaciones que se dedican al trabajo social en la provincia.

 

“Hoy tenemos como desafío superar este tiempo de pandemia con una recuperación de la actividad económica. No va a ser fácil, pero lo vamos a hacer juntos, unidos y por el bien común, como ustedes lo hacen desde cada una de sus organizaciones, que son el orgullo de nuestra comunidad”, expresó el gobernador.

 

Junto al mandatario, participaron del lanzamiento el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, la ministra de Educación, Daniela Torrente, el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía y el intendente local, Víctor Machuca. 

 

“Nuestra intención es fortalecer a las organizaciones en su trabajo constante, que podamos mejorar la infraestructura luego de un año y medio de pandemia, y también que este programa nos permita impulsar el proceso de recuperación que tanto necesita nuestra provincia”, destacó Santiago Pérez Pons.

 

Participaron vía Zoom, representantes del Ministerio de Desarrollo Social pertenecientes a la cooperativa Sapucay, del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich) mediante la Fundación La Rubita, del Instituto del Deporte Chaqueño mediante el Club San Antonio, de Puerto Vilelas, y del Instituto de Cultura a través de la Fundación Napalpí junto a referentes y representantes de organizaciones civiles de toda la provincia.

 

El programa Reactiva-OSC, otorgará un apoyo financiero no reembolsable para incentivar intervenciones urbanísticas y no urbanísticas, con el objetivo de mejorar la infraestructura de las organizaciones de la sociedad civil de la provincia del Chaco. Este apoyo financiero, apunta a facilitar el acceso a bienes de infraestructura y su uso en intervenciones de alto impacto comunitario.

 

“Cuando pensamos en un programa de esta naturaleza, lo pensamos desde el concepto de Chaco Reactiva. Buscamos fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan acceder al financiamiento de manera simple y clara. Esto implica una red de comercios adheridos para la compra de materiales”, explicó Capitanich.

 

Las organizaciones que podrán ser beneficiadas con el programa son las asociaciones civiles, fundaciones, centros culturales, bibliotecas, centros de adultos mayores y clubes de barrio. El programa, financia la compra de materiales de construcción y afines por un monto de hasta $500.000. “Estas organizaciones tienen una tarea fundamental en la inclusión y contención social. Tenemos que hacer las obras necesarias para que cuando lleguen tiempos mejores nuestras niñas, niños, adolescentes y adultos mayores puedan disfrutar de estos espacios”, destacó el mandatario. 

 

El programa está orientado además a la dinamización y reactivación de la economía provincial, fomentando la demanda agregada a través de la industria de la construcción. La particularidad de Reactiva-OSC es que permite acceder a financiamiento a organizaciones que no cuentan con una situación bancaria formalizada, llegando de esta manera a más sectores sociales.

 

Este apoyo económico podrá ser utilizado únicamente para la compra de materiales destinados a mejorar la infraestructura de la organización, y será implementado a través de una tarjeta Tuya pre cargada del Nuevo Banco del Chaco, a nombre del o la representante institucional.

 

El lanzamiento del programa se realizó desde la sede de la Fundación Aquí Es, ubicada en el paraje Pozo del Indio a 12 kilómetros de la localidad de Las Breñas y a 10 kilómetros de Corzuela. Su representante, Susana Rac, valoró la iniciativa: “Quiero agradecer este proyecto. Hace más de 20 años trabajamos con niñas y niños. Con este apoyo, vamos a poder construir baños adaptados para que nuestra escuela funcione mejor”.

 

La fundación, trabaja diariamente con unas 20 familias rurales en la asistencia tanto técnica como de insumos para la producción agropecuaria, con una fuerte impronta en el impulso de las mujeres rurales. Desde 1999, “Es Aquí” impulsa proyectos e iniciativas del sector productivos, como así también interviene y participa activamente en la vida rural de la comunidad con el objetivo de sostener el desarrollo de la agricultura familiar, y evitar así las emigraciones de las y los jóvenes de la comunidad hacia zonas urbanas.

 

Santiago Pérez Pons: “Con esta iniciativa, profundizamos el camino de la recuperación”

 

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons aseguró que “apoyar financieramente a las organizaciones sin fines de lucro es un compromiso y un objetivo que asumimos en el Gobierno provincial y que honramos poniendo en marcha programas que mejoran la calidad de vida de los chaqueños y las chaqueñas, como Tuya Reactiva”.

 

Con esta iniciativa, más de 300 entidades podrán comprar materiales de construcción en comercios adheridos a la red Tuya con una tarjeta prepaga del Nuevo Banco del Chaco, por un monto de hasta 500 mil pesos no reembolsable.

 

“Con este beneficio fortalecemos la valiosa asistencia que realizan las instituciones. Además, el programa tendrá un impacto directo en todo el sector de la construcción, ya que dinamizará la demanda”, amplió Pérez Pons y recordó que “trabajamos juntos para avanzar en el camino de la recuperación, que incluye siempre a quienes más lo necesitan y que cumplen un rol clave en nuestras comunidades”.



COMPARTIR:

Comentarios