Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

28 de junio de 2021

Este 29 de junio se conmemora el 86º aniversario de la fundación de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (F.O.R.J.A.).

El Partido de la Concertación FORJA Chaco, recuerda este 29 de junio el 86º aniversario de la fundación de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (F.O.R.J.A.).

En 1935 un grupo de intelectuales entre ellos Arturo Jauretche, Homero Manzi, Juan B. Fleitas, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo y Raúl Scalabrini Ortiz- decidieron apartarse del Partido Radical y formar FORJA, un movimiento ideológico que intentó recuperar las ideas de Hipólito Yrigoyen y levantar las banderas de la defensa de la soberanía nacional.
En el accionar de la agrupación y sus dirigentes se destacaban sus postulados ideológicos y la militancia opositora a los gobiernos conservadores de los años treinta. Los forjistas alzaron sus voces denunciando una época infame, caracterizada por el impacto económico de la Gran Depresión, el fraude y la corrupción política.
FORJA desplegó su acción a través de sus publicaciones, de las cuales los más destacados fueron los Cuadernos de FORJA. En ellos, se publicaron manifiestos sobre el pensamiento de Yrigoyen y artículos en los que se denunciaban las políticas del gobierno conservador hacia los servicios públicos y el transporte y, asociados con estos, algunos ensayos en los que se denunciaba la acción del imperialismo inglés en la Argentina. Encabezadas por la frase “Somos una Argentina colonial; queremos ser una Argentina Libre”, sus declaraciones dirigían críticas a las autoridades partidarias radicales por desviarse de los lineamientos históricos establecidos por Yrigoyen y denunciaban al gobierno de Agustín P. Justo, caracterizándolo como una “dictadura política”, expresión de las “oligarquías gobernantes” y su plan sistemático para limitar la soberanía del pueblo.
Ellos defendían la firme convicción de que, nuestra lucha de argentinos debe ser doble: contra el enemigo extranjero que invade y contra el enemigo de dentro que entrega.
Tras la irrupción del peronismo, la agrupación acompaña las importantes medidas de nacionalismo económico y justicia social implementadas. El movimiento se disuelve el 15 de diciembre de 1945 para integrarse a “la Revolución nacional en marcha”, es decir al movimiento peronista considerando que el pensamiento y las finalidades perseguidas al crearse FORJA están cumplidas al definirse un movimiento popular en condiciones políticas y sociales.
FORJA fue un movimiento de intelectuales, minoritario en el seno del partido radical, pero sus resonancias doctrinales y la influencia de los hombres que participaron en él, fueron profundas.
Como militantes políticos, nos enorgullece pertenecer a este espacio, en el cual desde sus orígenes tuvo una postura intransigente frente a la oligarquía y el imperialismo, defendiendo un modelo de país nacionalista, federal y con justicia social. Hoy, desde FORJA, como hace 86 años, seguimos levantando las mismas banderas de libertad e igualdad para todos los argentinos.



COMPARTIR:

Comentarios