Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:49 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

30 de junio de 2021

El Presidente participará de la apertura del Foro mundial sobre Género

Se trata del encuentro mundial de género más importante de los últimos 25 años, después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China.

Se renovarán los compromisos de Beijing en el marco del Foro Generación Igualdad 2021Se renovarán los compromisos de Beijing en el marco del Foro Generación Igualdad 2021
El presidente Alberto Fernández participará este miércoles de manera remota de la apertura del Foro Generación Igualdad 2021, que organiza Francia bajo el paraguas de las Naciones Unidas y al que fue especialmente invitado por su par francés Emmanuel Macron, quien considera a la Argentina como un país a la vanguardia de las políticas de género en América latina.

La participación del Jefe de Estado argentino en el Foro que se realiza en París será durante la apertura del evento, a las 11.35 hora argentina, y en forma virtual, según se informó oficialmente.

El Presidente expondrá junto a líderes políticos y de la sociedad civil en este Foro que busca lanzar una serie de acciones concretas para lograr un progreso inmediato e irreversible hacia la igualdad de género.

Expondrán en el Foro la canciller de Alemania, Angela Merkel; los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de México, Andrés Manuel López Obrador; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; la ex secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El evento es convocado por ONU Mujeres y organizado por los gobiernos de México y Francia en colaboración con entidades de la sociedad civil y juventudes.

El foro comenzó en Ciudad de México, en marzo, y culminará en París, con el evento que se desarrollará desde este miércoles y hasta el viernes 2 de julio.

El presidente Fernández expondrá en el panel “Garantizando la salud y los derechos sexuales y reproductivos”, junto a su par de Francia; a la Fundadora del movimiento "Huelga de Mujeres de toda Polonia", Klementyna Suchanow, y a la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem.

Disertarán a lo largo de la actividad la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la fundadora de "Fundación Little Dreamers" en Zimbabwe, Shantel Marekera, y las Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad y Denis Mukwege, entre muchas personalidades de la sociedad civil.

También participarán la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin; la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvli; y los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Kenia, Uhuru Kenyatta.

El mandatario argentino iba a participar de forma presencial pero el fin de semana le remitió una carta a su par francés, Emmanuel Macron, explicándole que “lamentablemente” no viajaría a París ante “el agravamiento de la situación sanitaria” en la Argentina por la pandemia del Covid-19 y en esa dirección puso énfasis en “el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2”.

Se trata del encuentro mundial de género más importante de los últimos 25 años, después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, donde con 189 Estados presentes y 30 000 activistas procedentes de todo el mundo, se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing para la defensa internacional de la igualdad de género.

Esta semana, y hasta el viernes, pasados 25 años de ese evento histórico, se renovarán los compromisos de Beijing en el marco del Foro Generación Igualdad 2021, convocado por ONU Mujeres y copresidido por los Gobiernos de México y Francia, que se desarrollará con la modalidad de videoconferencia desde el Museo del Louvre, debido a las medidas de cuidado que impone la pandemia.


El encuentro
Se trata del mayor evento en política de género a nivel mundial, del que participarán Gobiernos de distintos países, organizaciones internacionales, sociedad civil, jóvenes, el sector privado y activistas de todo el mundo.

El Foro Generación Igualdad de París tiene como objetivo asumir "compromisos concretos, ambiciosos y sostenibles" para lograr la igualdad de género e garantizar "la sostenibilidad y la rendición de cuentas" en ese sentido.

Fernández había sido invitado por Macron para participar en forma presencial de la apertura del evento, pero declinó su asistencia debido a la gravedad de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus en Argentina.

Fernández fue invitado por Macron a la apertura del foro. Fernández fue invitado por Macron a la apertura del foro.

Así se lo hizo saber a su par francés a través de una carta que le envió con su firma, en la que lamentaba no poder asistir y le explicaba la situación particular que se vive en Argentina y su obligación de "acompañar el esfuerzo" de la población argentina en el respeto de las medidas para combatir la pandemia de coronavirus, que incluye restricciones a los viajes al exterior.

"El agravamiento de la situación sanitaria de mi país me obliga a acompañar el esfuerzo de mi pueblo en el marco del respeto conjunto de las normas preventivas establecidas esperando una pronta mejora de la coyuntura actual", le dijo el Presidente argentino a su par francés.

Agregó: "En el marco de esta difícil situación y teniendo en cuenta el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2, lamento profundamente informarle que me será imposible participar de manera presencial en la apertura del Foro Generación Igualdad el próximo 30 de junio en la ciudad de París".

El Presidente acompañará a Macron desde Buenos Aires, en la apertura de este foro en el que renovará su compromiso con los derechos de la mujer y las niñas, tal como lo hizo desde el primer día de su Gobierno.


La invitación
Precisamente por ese compromiso, el presidente Macron invitó a Fernández a dar su mensaje en la inauguración del foro, en febrero, en el marco de una comunicación que mantuvieron en la que el mandatario francés lo felicitó por la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), promulgada el 14 de enero, tras ser aprobada en el Congreso el 30 de diciembre.

En esa oportunidad, Macron también le hizo saber al Presidente argentino la "repercusión" que tuvo la sanción de la ley en su país.

Pero, si bien la aprobación de la IVE fue un hito, el Gobierno acompañó esta ley con el llamado Plan de los 1000 días, que brinda protección y asistencia del Estado durante ese lapso de tiempo que abarca la gestación y los primeros años de vida de la criatura, a todas las mujeres que, estando en una situación de vulnerabilidad, quieren llevar adelante su embarazo.

También fue un hito del actual Gobierno la creación apenas iniciada la gestión de un Ministerio de la Mujer, Diversidad y Género, bajo la conducción de Elizabeth Gómez Alcorta, que además de abordar la temática de una forma integral, es transversal a todas las demás áreas del Estado.

La Ley Micaela se inscribe también en esta extensa nómina que incluye lo que es la política de género en Argentina, y que es una capacitación obligatoria que deben realizar los miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en temas de género que tiene como objetivo erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia contra la mujer.


Otros participantes
Además del Presidente argentino, participarán del foro los mandatarios de España, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Kenya, Túnez, Chipre, Estonia y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El programa del Foro se estructura alrededor de siete temas: Plan de Aceleración Mundial para la Igualdad de Género; Voces de la juventud feminista; Todos participan por la igualdad; Motores del cambio; COVID-19: una respuesta feminista; Foro Generación Igualdad: debate mundial, dinámica regional.






.






COMPARTIR:

Comentarios