Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:57 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SALUD

12 de julio de 2021

Argentina superará las 30 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia

Será este lunes con el arribo de tres cargamentos: uno desde Rusia que trae un lote de Sputnik, otro de China, cargado con dosis de Sinopharm, y un tercero con dosis de AstraZeneca.

Uno de los cargamentos traerá dosis de Sputnik desde Moscú. Uno de los cargamentos traerá dosis de Sputnik desde Moscú.
Argentina superará este lunes las 30 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con el arribo al país de un nuevo cargamento con 733.000 dosis de AstraZeneca y otros dos vuelos de Aerolíneas: uno desde Rusia con otro lote de Sputnik y otro de China, como parte del acuerdo de suministro de 8 millones de dosis mensuales de inoculantes de Sinopharm.

El vuelo con las dosis de AstraZeneca, a cargo de la empresa LATAM Cargo, llegará a las 4.41 de este lunes, según informó Presidencia.

Este mismo lunes llegarán además otros dos vuelos de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, el primero de ellos a las 17.30 horas proveniente de Rusia, con 550 mil dosis del componente 2 de Sputnik V, y el segundo, a las 19.10 desde China, con 768.000 mil vacunas de Sinopharm.

Con esos tres cargamentos, el país habrá recibido 30.487.730 vacunas.
  Las partidas
Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió esta madrugada rumbo a Moscú, Rusia, en busca de nuevas dosis de vacunas Sputnik V, en tanto

otro despegó desde Ezeiza hacia Beijing pasado el mediodía

que se suman al que salió ayer, también después del mediodía, hacia el mismo destino del lejano oriente.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número de vuelo AR1064. despegó hacia el aeropuerto de Sheremetievo desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 3.14 y su arribo a Moscú está programado para después de las 18 de nuestro país, un poco después de la medianoche rusa.
  El total de vuelos
Se trata del vigésimo segundo vuelo que la compañía de bandera realiza a la capital rusa en búsqueda de vacunas contra el coronavirus y se estima que partirá de regreso cerca de la medianoche de Argentina, para arribar a Ezeiza alrededor de las 19 de mañana.

Un par de horas antes está previsto que aterrice otro avión de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Beijing, que partió de Ezeiza el sábado, después del mediodía, y trae dosis de vacuna Sinopharm.
  El otro avión llegará con vacunas Sinpharm desde China. El otro avión llegará con vacunas Sinpharm desde China.

El Airbus 330-200, matrícula LV-FVI, con el número de vuelo AR1076, que despegó a las 13 desde Ezeiza, realizará una escala intermedia en Madrid, tanto a la ida como a la vuelta, para reabastecimiento de combustible.

Se trata de la trigésima tercera salida de la compañía de bandera en búsqueda de vacunas y el cuarto de la serie de diez vuelos que la empresa confirmó para julio que traerán 8 millones de dosis de la vacuna fabricada por el China National Pharmaceutical Group Corp.

"Son 8 millones de vacunas en un plazo de 15 días, un esfuerzo logístico muy grande que nos permite traer una cantidad de dosis muy importante y que van a permitir seguir vacunando a un buen ritmo", señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas.

Aerolíneas lleva completados hasta ahora 30 vuelos para el transporte de vacunas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 9 tuvieron como destino a Beijing y en los cuales se trajeron al país 6.731.200 de dosis.

Además, se concretaron hasta ahora 21 vuelos a Moscú en los que se transportaron 11.263.375 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, por lo que, en el total de operaciones realizadas por la línea de bandera, se trasladaron 17.994.575 de dosis. Además, hubo otros vuelos con vacunas, como el del sistema Covax.
  Las dosis recibidas
Hasta el momento arribaron al país un total de 28.383.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 7.536.000 a las Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

El diputado nacional del Frente de Todos por Tucumán y presidente de la comisión de Salud de la Cámara baja, Pablo Yedlin, afirmó que es necesario alcanzar un acuerdo con Pfizer porque produce un fármaco con el cual se puede extender la vacunación contra el coronavirus a los menores de 12 a 17 años.

"Si no fuera por los chicos, hoy Argentina no necesitaría las vacunas de ese laboratorio. Podíamos haber terminado la vacunación sin ella. Lo bueno es que nos abre la puerta a otras vacunas norteamericanas", sostuvo.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna se firmará para la adquisición de nuevas dosis que podrían utilizarse para fines pediátricos.

Al respecto, Yedlin explicó que "un mes y medio atrás la vacuna de Pfizer fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para chicos menores de 18 años y como el Ministerio de Salud de Argentina quiere incorporar en el plan de vacunación a este grupo etario con factores de riesgo, la única vacuna que hoy tiene el mundo es Pfizer. Pero caemos otra vez en ese monopolio".

El legislador destacó que el presidente Alberto Fernández haya elaborado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para ampliar la adquisición de los inmunizadores y la Argentina hoy "pueda contratar con Pfizer". Agregó que el problema no fue solo con "la palabra negligencia" en el proyecto, porque había "otros requisitos".
  La aceleración de la campaña
A su vez, el ritmo de vacunación contra el coronavirus en la Argentina se incrementó notablemente en la última semana y el país ocupó el primer puesto mundial por la cantidad promedio de dosis diarias aplicadas cada 100 personas, según los últimos datos publicados en el sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford.

El informe del sitio especializado reportó que la Argentina, con 0,87 dosis cada 100 personas, superó en los últimos siete días hasta ayer a países como Italia (0,86 vacunas cada 100 habitantes), Francia (0,84), China (0,82) y Alemania (0,76).

En la región, detrás de la Argentina se ubicó Brasil con un ritmo de vacunación de 0,62 dosis cada 100 personas en el promedio semanal.

"En la Argentina se aceleró mucho el ritmo de vacunación en las últimas semanas gracias a la disponibilidad de dosis", dijo a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En relación al informe que ubica al país liderando el ranking de inoculaciones durante los últimos siete días, Retamar explicó que "en el caso de países como los Estados Unidos llegaron a un techo en la cantidad de personas que quieren vacunarse y les está costando superarlo".  


COMPARTIR:

Comentarios