Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:32 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

12 de julio de 2021

Para garantizar el derecho a la identidad, desarrollo social encara operativo destinado a personas en situación de calle

Podrán actualizar o gestionar un nuevo DNI. Cumplir este paso es clave para el acceso a transferencias sociales directas, programas de inclusión laboral y realización de trámites.

El Ministerio de Desarrollo Social en articulación con la cartera de Gobierno y Trabajo del Gobierno del Chaco, y a través de la iniciativa de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que lleva adelante el programa Mirame, realizarán durante las jornadas del martes 13 y del lunes 19 de julio, operativos para tramitar el Documento Nacional de Identidad.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad como prioridad, se buscará contener de manera integral a quienes se encuentren en situación de calle, trabajadores informales en situación de vulnerabilidad extrema, como cuida-coches entre otros.

También de esta manera, el Estado está posibilitando que todos los chaqueños y chaqueñas cuenten con el DNI para poder realizar trámites personales, acceder a transferencias sociales directas y a programas de inclusión laboral.

Los trámites se oficiarán en la sede del Parador Nocturno del programa Mirame, en Avenida 25 de Mayo 855 de Resistencia en los horarios de 8:00 a 12:30.

 

Mirame y parador nocturno

El programa Mirame, depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, fue diseñado para brindar contención integral a personas adultas que se encuentren en situaciones de extrema vulnerabilidad y en la calle. Cuenta con dispositivos de alojamiento para quienes lo necesiten y un parador nocturno recientemente habilitado como parte de los operativos llamados Noches Sin Frío, donde equipos interdisciplinarios recorren las calles realizando abordaje de casos en terreno.

Para comunicarse e informar sobre personas en situación de calle, está habilitada la Línea 0800-888-6472.

Una vez recepcionada la demanda, los equipos de abordaje psicosocial bajan a terreno y evalúan los distintos casos, a fin de brindar posibles soluciones a aquellas personas adultas que decidan libremente salir de la situación en que se encuentran, siempre acatando los protocolos sanitarios por Covid-19.

Paralelamente, se distribuyen viandas y ropa de abrigo, para aquellas otras personas que no opten por los albergues.

El gobierno provincial, a través de la cartera social, amplió en el último tiempo la capacidad instalada en cuanto a dispositivos que atienden la problemática de personas en situación de calle, habilitándose el Parador Nocturno, en Avenida 25 de Mayo 835, el que tiene como particularidad otorgar albergue transitorio y contención integral a casos individuales, a familias e integrantes del colectivo LGTBIQ+, entre otros. Funciona de 20 a 9 de la mañana del día siguiente, cuenta con instalaciones adecuadas y en óptimas condiciones para que quienes ingresen de manera transitoria al lugar encuentre todas las necesidades básicas cubiertas, más el acompañamiento de un equipo de operadores psicosociales y profesionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Además, se encuentran funcionando otros dispositivos: Centro de Alojamiento Transitorio Mirame 3 (Santa Fe 461), Centro Preventivo de Aislamiento Mirame 2 (Fortín Alvarado 336), y Mirame 1 (Av. Sarmiento 244), todos en Resistencia.

Respecto del interior provincial, municipios y Unidades de Protección Integral (UPI), aúnan esfuerzos con una dinámica de trabajo similar al área metropolitana.



COMPARTIR:

Comentarios