Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:12 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

27 de julio de 2021

Un "banderazo" en reclamo de justicia por los travesticidios y transfemicidios

Se colocaron carteles, pancartas y una gigantografía en el ingreso al edificio de Tribunales del Poder Judicial entrerriano. Reclamaron por el caso de Victoria Núñez y recordaron a otras víctimas de travesticidios ocurridos en la provincia.

Foto Facebook: Frente-Trans Paraná E.R. Foto Facebook: Frente-Trans Paraná E.R.
Un banderazo "por la memoria trans" se realizó en la ciudad entrerriana de Paraná, en reclamo de justicia por los transfemicidios y travesticidios ocurridos en la provincia de Entre Ríos y de mayor reconocimiento de los derechos de esa comunidad.

"Tenemos un país que tiene leyes que son las mejores del mundo, pero todavía falta mucho, rehacer todo como sociedad", dijo a Télam Iara Quiroga, activista travesti y referente entrerriana.

Durante la jornada, en el marco de una acción federal que busca mantener viva la memoria de ese colectivo, se colocaron carteles, pancartas y una gigantografía en el ingreso al edificio de Tribunales del Poder Judicial entrerriano.
 

"Tenemos un país que tiene leyes que son las mejores del mundo, pero todavía falta mucho, rehacer todo como sociedad"”

Iara Quiroga, activista

Allí reclamaron por Victoria Núñez, la joven trans de 27 años que falleció la semana pasada luego de una discusión con su pareja y de la intervención de la policía.

Si bien aún se investigan las causas de su muerte, familiares y allegados de Vicky denunciaron que se trata de un caso de travesticidio y de violencia policial.

También recordaron a Jésica Benavides (33), asesinada en enero de 2019; de Lucía "La Loba" Barrera (37), asesinada en julio de ese mismo año; y de Gabriela Cuello (45), un caso de travesticidio social ocurrido en febrero de 2020.

En ese sentido, Quiroga reclamó "que se esclarezca rápido" el caso de Núñez, y pidió "jusiticia y memoria por todos los transfemicidios y travesticidios".
   
La activista detalló a Télam que al colectivo trans "le falta tener un buen acceso a la salud, educación, y vivienda", y que de esa manera "se podrá crecer como sociedad".

"La comunidad trans es el último eslabón de la sociedad y la que siempre recibimos menos", agregó.

Finalmente, Quiroga solicitó trabajar en "políticas públicas reales y concretas que ayuden a salir de esta situación".

También se instaló la bandera frente a Casa de Gobierno provincial, con los colores celeste, blanco y rosa y con los nombres de las personas transgénero y travestis fallecidas prematuramente a consecuencia de la discriminación.

Asimismo, se realizó una marcha hacia la Municipalidad de Paraná y la plaza principal de la capital entrerriana con el objetivo de "visibilizar las necesidades y peligros" que viven cotidianamente los integrantes de la comunidad.

Desde la organización, destacaron a Télam la Ley de Identidad de Género y el recientemente aprobado cupo laboral trava-trans, pero exigieron "justicia por cada una de estas muertes y reparación histórica para las personas sobrevivientes".
   
Keili González afirmó que las actividades tuvieron como prioridad "el reclamo de verdad y justicia de la compañera".

"Venimos a señalar al Estado y por supuesto al Poder Judicial, con funcionarias y funcionarios que conocen la situación que atraviesa Paraná con los travesticidios y transfemicidios", explicó.

En conferencia de prensa, González dijo que estos flagelos "no se solucionan con actividades, sino con un presupuesto real que cale hondo en las problemáticas de les compañeres".

En ese sentido, llamó a trabajar en el "enorme desafío de que el Estado, y en este caso el Poder Judicial, cobre la importancia y lea la existencia de los cuerpos trava y trans, y que sea contemplada la problemática" que viven.

"Hoy podemos reencontrarnos y abrazarnos simbólicamente bajo el dolor que nos tiene que llamar la atención y atravesar como sociedad", resaltó.
 

"Una vez más somos testigos como sociedad del genocidio que vivimos las personas travestis trans en esta realidad"”

Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná

Desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná remarcaron que Vicky "es víctima de la irresponsabilidad de funcionarios que deben velar por el bienestar de cualquier persona que vive en sociedad".

"Una vez más somos testigos como sociedad del genocidio que vivimos las personas travestis trans en esta realidad", agregaron en un comunicado.

En tanto, remarcaron que están a la espera de los resultados de la autopsia y que irán "hasta los últimos límites, porque esto no será una causa más en el Palacio de Justicia juntando tierra".

"Nosotras, desde aquí en adelante, nos proponemos hacer justicia por cada una de nosotras que nos quieran arrebatar. Fue travesticidio, Vicky presente!", concluyeron.

La actividad es impulsada por el Archivo de la Memoria Trans Argentina, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.  


COMPARTIR:

Comentarios