Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:42 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

CHACO

30 de julio de 2021

Hidrovía Paraná ? Paraguay: Chaco recibió a representantes del nea y nación para avanzar en un plan federal

Titulares de las carteras ambientales del NEA y de los gabinetes de los ministerios de Transporte y Ambiente de Nación avanzan en la federalización de la Hidrovía planteada por el gobernador Capitanich, como presidente del Norte Grande. Se prevé que para antes del 15 de agosto el convenio esté ratificado por los gobernadores y el gobierno nacional.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezó una reunión con los ministros de Ambiente del Noreste (NEA) y titulares de los gabinetes de los ministerios de Transporte y Ambiente de Nación para avanzar en acuerdos jurisprudenciales sobre evaluación y monitoreo de la Hidrovía Paraná – Paraguay. "Celebramos que el Chaco sea anfitriona de este gran encuentro que iniciará este Pacto Federal y que antes del 15 de agosto tendrá un convenio ratificado por los gobernadores de las siete provincias y del Gobierno Nacional", subrayó.

El objetivo es trabajar en una nueva propuesta para la Hidrovía de carácter nacional, federal y democrático. "La propuesta fue trabajar y abordar una temática que el gobernador Jorge Capitanich, como presidente del Norte Grande, viene planteando fuertemente que es la federalización de la Hidrovía y los mecanismos de participación activa de las distintas provincias", detalló Soneira.

Para ello, se plantea la generación de un Ente de Control y Monitoreo de la Hidrovía con participación de las siete provincias (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires). Y un Pacto Federal para crear un Comité Interjuridiccional que permita la evaluación estratégica ambiental de la Hidrovía que será condición para la aprobación de las licitaciones.

Además se creará una comisión de seguimiento y monitoreo de los planes de gestión de la Hidrovía que también va a tener un rol sumamente importante porque va a ser quien va a plantear todos los mecanismos de abordaje y aprobación de las obras que se hagan en el marco de la Hidrovía. “Chaco fortalece el Plan Federal con garantías de sostenibilidad ambiental y participación provincial”, concluyó.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte Abel de Emanuele señaló que el Gobierno Nacional trabaja en una propuesta federal y democrática con participación de todas las provincias vinculadas al río Paraná. “Estamos trabajando en la constitución de un Ente de Contralor de Administración que tendrá las facultades del llamado a licitaciones y adjudicación, donde el Estado Nacional a través de los Ministerios de Transporte, Interior, Producción y las siete provincias serán responsables de llevar adelante", explicó.

 

 

"Debemos cuidar el ecosistema y el río Paraná por la bajante"

La jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente Soledad Cantero hizo referencia a la problemática relacionada a la histórica bajante del río Paraná, llamando a la ciudadanía a la concientización. "Debemos cuidar el ecosistema y el río Paraná por la bajante, la última bajante similar pasó en 1944, pero por el movimiento de los sedimentos hay modificaciones en el caudal del río, por lo tanto, oscila en un promedio bajo", sostuvo.

"El Ministerio de Ambiente de la Nación está enviando brigadas que estarán en alerta permanente por los focos de incendio, por lo que es necesario que la población sea responsable en el uso del agua", agregó.

 

Autoridades presentes

Participaron del encuentro el titular de la Unidad Gabinete de Asesores Del Ministerio de Transporte de Nación Abel de Manuele, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente de Nación Soledad Cantero, ministro de la Producción y Ambiente de Formosa Raúl Quintana, en representación del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente Mario Rujana, el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones Mario Vialey, la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de Nación Sofía Vanelli, el director de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte Nación Gustavo Rinaldi, el asesor de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación Damián Itoiz, la directora Nacional de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente de Nación Jessica Motok, director de Articulación Interjurisdiccional y acceso a la Información Pública del Ministerio de Ambiente de Nación Nicolás Fernández, el presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) Gustavo D’Alesandro, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de la provincia María Lidia Garrafa, y el coordinador de Fiscalización Ambiental de la provincia Marcelo Churín.



COMPARTIR:

Comentarios