Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:48 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

SOCIEDAD

11 de agosto de 2021

Cabandié pidió "seguir exigiendo a la Justicia" que actúe ante los incendios forestales

Durante una recorrida de obras públicas ejecutadas entre Nación y la Provincia, junto al gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible indicó que hay que "hacer un cambio cultural de paradigma y de métodos".

"El compromiso del Gobierno nacional que se materializa" con estas inversiones", dijo Cabandié.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó este martes en su visita a Paraná que continúa "exigiendo a la Justicia que trabaje para que los habitantes de la costa del (río) Paraná puedan vivir sin respirar humo", luego de los incendios provocados en las islas del delta durante 2020 y 2021 y aseguró que los focos ígneos "disminuyeron respecto al año pasado".

"Tenemos que hacer un cambio cultural de paradigma y de métodos, pero de manera sostenible, por eso trabajamos en una concientización social", dijo Cabandié.

El ministro nacional, junto al gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, realizaron una serie de actividades y recorrida de obras públicas ejecutadas entre Nación y la Provincia.

Tras entregar maquinaria para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Paraná, Cabandié y Bordet se trasladaron a la localidad de El Pingo para recorrer la obra de la futura planta de reciclaje, en el marco del "Plan Integral Casa Común".

 

En Entre Ríos con el gobernador

@bordet

, hicimos entrega en Paraná de maquinaria para residuos sólidos urbanos, junto a su intendente

@adanhbahl

.
millones invertidos y el proyecto de una planta de separación van a mejorar la calidad de vida de más de 380 mil paranaenses.

pic.twitter.com/bBaa9MqR6C

 

— Juan Cabandié (@juancabandie)

August 10, 2021



“Debemos entender que, como país, tenemos un atraso en la política de gestión de residuos y hoy intentamos desde Nación, junto a las provincias y los municipios, ir paliando esa situación. Por eso es que estamos haciendo distintas plantas de tratamiento en todo el país —Concordia es una— y equipando a municipios”,

En ese marco, el funcionario nacional destacó "el compromiso del Gobierno nacional que se materializa" con estas inversiones, de unos $37 millones en el caso de las maquinarias para la capital entrerriana.

Las mismas "se hacen en virtud de pensar en una Argentina que pueda mejorar su gobernanza en términos ambientales", y los residuos y su tratamiento "es algo fundamental que hay que solucionar".

"Este es un primer avance en un problema de muchos años, hay 5.000 basurales a cielo abierto en todo el país", dijo Cabandié, y resaltó que también estas inversiones "son generadoras de empleo".

Luego llamó a mantener "la inversión del Estado y un compromiso del sector público y privado" para "abordar la problemática, entendiendo que hay un atraso y debemos ir paliando esa situación".

 

En

#Paraná

, junto al intendente

@adanhbahl

, entregamos vehículos, equipamiento y maquinarias para la planta de separación de residuos.

pic.twitter.com/X6ddmXjIFg

 

— Gustavo Bordet (@bordet)

August 10, 2021



Respecto a la bajante del río Paraná, Cabandié la definió como "una metáfora que debe alertar sobre la necesidad que tenemos todos de mitigar y adaptarnos al cambio climático, porque los bienes naturales que venimos explotando desde del siglo 19 son recursos escasos”.
  Los incendios en el Delta
Sobre los incendios en el Delta indicó que "se comenzó la licitación y compra de cinco faros de conservación .Los faros incluyen infraestructuras, cámaras, drones y equipamientos para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, monitorear y desarrollar una detección temprana, prevención y disuasión de incendios para luego combatirlos".

"Nos tiene que llamar la atención a todos como sociedad -continuó-, ir mitigando y adaptándonos porque los recursos naturales son los bienes escasos del siglo XXI, y sin esos recursos no vamos a conocer la vida como la conocemos hasta ahora".

Cabandié llamó a un "cambio de paradigma, de métodos y cultural", aunque "siempre falta algo, y a veces la Justicia tiene tiempos que no son los de la gente".

En ese sentido, recordó que durante 2020 y 2021 se generaron numerosos incendios en el delta del río Paraná que afectaron el ecosistema y la flora y fauna autóctona, pero también la vida urbana colmando de humo y cenizas las principales ciudades costeras.

Actualmente se encuentran en investigación varias causas judiciales, ya que se consideró que los fuegos fueron generados para "obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y pesca y caza".

"En un incendio forestal hay tres actores: el que prende, el que tiene que apagar y el que tiene que reprender, pero si falla la Justicia -que es quien tiene que reprender- se va a seguir haciendo", añadió.

Finalmente, pidió "seguir exigiendo a la Justicia que trabaje para que todos los habitantes de la costa del Paraná puedan vivir sin respirar humo".

Por su parte, Bordet destacó el "apoyo muy importante del Gobierno nacional en el tratamiento de residuos urbanos", con una "solución integral que da mejor calidad de vida y sobre una demanda contenida durante muchos años".

El mandatario provincial sostuvo que avanzan "en una agenda ambiental en común entre Nación, provincia y municipios", en el marco de "este cambio climático que ocurre en el mundo y que el país y la provincia no escapa".

Sobre la bajante del río Paraná, Bordet afirmó que se trabaja "con soluciones en lo inmediato pero también en el mediano y largo plazo, para normalizar diferentes situaciones".
 


COMPARTIR:

Comentarios