Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

11 de agosto de 2021

Presidencia de la Plaza, Makallé y Margarita Belén firmaron convenio para incorporar capacitación en tecnología 3D

A cada comuna se le entregan dos equipos informáticos de impresoras 3D, para capacitaciones que durarán 6 meses. Cuando finalicen, percibirán recursos para la creación de un laboratorio tecnológico y para formar a 100 personas más.

Con la articulación del Ministerio de Gobierno y Trabajo, los Municipios de Makallé, Margarita Belén y Presidencia de la Plaza, firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (de provincia de Buenos Aires), que tiene como objetivo la conformación de una Red Nacional de Laboratorios de Impresión 3D, con la intención de difundir el uso de dicha tecnología en todo el territorio nacional.

De la rúbrica, participaron el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, autoridades de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y los intendentes Marcelo Angione (Makallé), Diego Bernachea (Presidencia de la Plaza) y Javier Martínez (Margarita Belén).

“Es muy importante generar este nexo que permitirá el desarrollo tecnológico de los municipios, a partir de este tipo de inversiones, que deben ser correctamente aprovechadas, porque van a garantizar el equipamiento, el recurso humano para poder avanzar y poder desarrollar todo el potencial tecnológico que pueden tener estos municipios”, señaló el ministro Chapo.

“Estamos trabajando junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con todo el prestigio que tiene esta casa de altos estudios, que nos permitirá generar estos vínculos junto a los municipios para desarrollar allí los (avances) tecnológicos que van a permitir la formación del recurso humano de las comunidades, pero seguiremos ampliando nuestro radio de acción para que este tipo de inversiones llegue a la mayor cantidad de municipios, con el Ministerio de Gobierno como vínculo” explicó el funcionario.

“Lo importante es que esta inversión queda en equipamientos, es decir que transcurridos los seis meses que dura el proceso de capacitación o de formación del recurso humano, el equipamiento tecnológico, elementos informáticos, básicamente impresoras 3D y computadoras, quedan para el uso de la estructura municipal, lo que significa muchos beneficios para cada localidad” finalizó el ministro.

Por su parte, la gestora del convenio, la directora de Relaciones Sindicales del Ministerio de Gobierno, Perla Portal, explicó que “el convenio lo firma el municipio por gestión del Ministerio de Gobierno con la Universidad de Tres de Febrero, que es la que va garantizar seis meses de capacitación para cinco personas que destine el intendente”.

“En ese marco, al Municipio se le entrega dos equipos informáticos de impresoras 3D, para que hagan las capacitaciones, para que cuando estas terminen, se les va a entregar un monto estimativo de dinero para el municipio para que se cree el laboratorio tecnológico y capacite a cien personas más. Son tres municipios que pudimos lograr que baje este programa, que es subsidiado por Nación en principio, pero la intención es que se extienda a la provincia toda”, destacó Portal.

 

Una mirada federal a los municipios

Tras la firma, el intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, manifestó que el convenio “es más que importante para nuestra localidad y es fruto de una muy buena articulación, que debo agradecer al ministro y a todo su equipo, porque esta iniciativa es fomentar el conocimiento y la posibilidad de salidas laborales, las implementaciones de lo que se viene. Que la formación académica y universitaria llegue a las localidades del interior es fundamental”, destacó.

Por su parte, el intendente de Makallé, Marcelo Angione, señaló: “Esta inclusión va a generar alternativas para nuestra ciudad, para que nuestros jóvenes puedan aprender algo nuevo, que es tecnología 3D, que no hay en la localidad. Es una herramienta importante para que los chicos tengan otra alternativa de progreso, lo celebramos, y le agradezco al gobierno provincial”, manifestó.

Por último, el intendente de Margarita Belén Javier Martínez expresó: “Es una muy buena noticia, que el nuestro sea uno de los tres primeros municipios elegidos. Esto permitirá recibir una inversión de un millón de pesos en equipamientos tecnológicos para capacitar, además de brindar herramientas tecnológicas digitales y armar así, un laboratorio de fabricación digital en nuestra ciudad, que nos permita capacitar a nuestros jóvenes y emprendedores, para redundar en beneficios y proyectos productivos para nuestra ciudad. Es una enorme satisfacción, por tenernos en cuenta y darnos la posibilidad y vamos a aprovecharla para el bien de la comunidad”, finalizó.

 

En qué consiste el convenio

El convenio firmado responde a las iniciativas de formación y vinculación social de la universidad para las alianzas estratégicas que promuevan la inclusión social, la formación y alfabetización tecnológica en la economía del conocimiento de alcance federal.

Este proyecto se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que financiará proyectos para capacitación de los municipios en la economía del conocimiento (no reembolsables) instrumentado a través de la Resolución 130/2021.

Consta de la creación de un laboratorio de innovación y fabricación digital, la provisión de impresoras 3D para el mismo y la formación de promotores tecnológicos mediante 5 cursos universitarios que permitirá capacitar a sus postulantes en habilidades suficientes para operar y administrar el laboratorio, realizar guías de formación y asistir a la comunidad para su utilización, promoviendo el emprendedurismo, la asociatividad a nivel local y federal, la inclusión social, alfabetización tecnológica, diseño 3D, fabricación digital, sustentabilidad, medio ambiente y seguridad y riesgo del trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios