Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:41 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMUNIDAD

16 de agosto de 2021

Barrio Zampa: Ipduv y la ONG "Techo" trabajan en la etapa final de 20 soluciones habitacionales de emergencia

El proyecto lleva tres días de intenso trabajo ejecutado por casi 200 personas oriundas de Chaco, Posadas, Salta, Tucumán, Rosario y Buenos Aires. "Sabemos que no es una mejora definitiva pero es un cambio sustancial en la vida de estas familias", sostuvo Arévalo.

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) Diego Arévalo y la directora general de la ONG “Techo” de Corrientes-Chaco Antonella Cracogna constataron los trabajos finales de 20 soluciones habitacionales de emergencia en el barrio Zampa de Resistencia. Las unidades, que ejecutan el equipo del organismo junto a voluntarias y voluntarios de la organización, se prevén concluir el martes próximo.

Cada solución habitacional de emergencia está construida con material de madera, de forma tradicional y tiene una dimensión de 18 metros cuadrados, además, cuenta con las aberturas necesarias y está cubierta con un techo diseñado a dos aguas, de chapa. Toda su estructura se encuentra suspendida sobre 15 pilotines a 30 cm del suelo para protegerla del agua.

Arévalo destacó el trabajo conjunto con la organización, que permitió coordinar y concretar el proyecto durante la pandemia por Covid-19. “Es uno de asentamientos que hay en la ciudad y consideramos que necesitaba ser atendido de forma urgente, sabemos que no es una mejora definitiva pero es un cambio sustancial en la vida de estas familias", sostuvo.

Además señaló que esta iniciativa les dará el tiempo necesario para seguir trabajando en la construcción de más viviendas. “Es un acontecimiento importante, no sólo por la construcción sino por todo lo que involucra, la participación de las y los vecinos, de las y los voluntarios, es admirable y emotivo ver que toda la comunidad se involucra en este tipo de acciones, para cambiar la realidad de aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad", destacó.

Para la construcción se convocó a 30 voluntarios y voluntarias de la ONG "TECHO" de otras sedes del país como Posadas, Salta, Rosario, Tucumán y Buenos Aires. “También están participando y acompañando 150 jóvenes y voluntarios que se acercaron por primera vez, entre ellos 35 alumnos de la EET N° 2 de General San Martín", detalló la directora zonal de la organización.

El proceso de construcción comenzó hace tres días, con un intenso trabajo en el que participaron cerca de 200 personas. "Al trabajar todos juntos conformamos un gran equipo con el que podemos otorgar de la manera más rápida y eficaz posible, las soluciones habitacionales a todas las familias que necesitaban desde hace tiempo, cubrir sus necesidades más inmediatas", remarcó.

Se realizaron entrevistas y encuestas durante dos meses dentro de la comunidad. Abelino, Raúl y María son algunas de las personas que recibieron una solución habitacional en el barrio Zampa, luego de vivir muchos años en precarias condiciones. “Estamos felices al saber que ya no vamos a sufrir frío, ni a dormir en el suelo o vivir con el temor de que se nos inunde la vivienda cada vez que llueve”, expresaron.



COMPARTIR:

Comentarios