Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:13 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

24 de agosto de 2021

Reclaman un "desarrollo con identidad" en la celebración del Año Nuevo Huarpe

Junto a las ceremonias ancestrales de agradecimiento e iniciación de ciclo, se realizó la tradicional asamblea de autoridades, instancia política en la que se "acuerdan las bases del trabajo comunitario" que se realizará durante el año.

La celebración anual es la primera en modalidad presencial luego de dos ciclos vedados por la pandemia de coronavirus.La celebración anual es la primera en modalidad presencial luego de dos ciclos vedados por la pandemia de coronavirus.

El Pueblo-Nación Pre existente Huarpe Pynkanta de Mendoza, San Juan y San Luis, integrado por más de 20 comunidades, reclamó políticas públicas de "desarrollo con identidad" durante la celebración del Nuevo Año que tuvo su ceremonia central el domingo y lunes último en el Junquillal, territorio ancestral y tripartito de esas provincias.

La celebración anual, que comenzó el jueves último y terminará el próximo, es la primera en modalidad presencial luego de dos ciclos vedados por la pandemia de coronavirus.

Junto a las ceremonias ancestrales de agradecimiento e iniciación de ciclo, se realizó la tradicional asamblea de autoridades, instancia política en la que se "acuerdan las bases del trabajo comunitario" que se realizará durante el año.

En ese contexto, Palaguankay Samay Jerkech Franco Gil, autoridad del Consejo de Jóvenes de San Juan, dijo a Télam que en esa instancia de intercambio "horizontal, se nos ha planteado poder aceitar un trabajo comunitario para Cuyo, porque se trata de un mismo pueblo que habita San Juan, Mendoza y San Luis".

"Lamentablemente con este sistema, cada provincia funciona de una manera distinta y la realidad de las comunidades también se maneja de manera distinta, cuando somos un sólo Pueblo-Nación y una sola organización territorial con un único camino identitario", agregó.

La creación de áreas de pueblos indígenas en las intendencias cuyanas "es de fundamental importancia", destacaron.La creación de áreas de pueblos indígenas en las intendencias cuyanas "es de fundamental importancia", destacaron.

El objetivo es "trabajar en unidad para que el Estado pueda dar una única repuesta para Cuyo, basada en tres pilares: la educación intercultural bilingüe, la recuperación del territorio y el desarrollo de la comunidad en base a nuestra identidad", dijo el joven que además es representante de su región en el Concejo de Participación Indígena (CPI) a nivel nacional.

Por su parte, el Omta Samay Pachay, Roque Miguel Gil, máxima autoridad tradicional del Pueblo-Nación, indicó que si bien han recibido apoyo Estatal "la burocracia del Estado nos impide avanzar en proyectos concretos con identidad que se proyecten en una mejor calidad de vida para los integrantes de las distintas comunidades".

Las comunidades de San Juan "han desarrollado un proyecto de fabrica de harina de algarroba que se llama Polok Nenu, que produce alfajores que ya se comercializan en el mercado y San Luis programa complementar esa producción con galletas de algarroba que son base de nuestro alimento-medicina", detalló sobre las iniciativas.

"Nos urge además la concreción de una escuela indígena que nos permita educar a nuestra niñeces en la cosmovisión ancestral, la recuperación de la lengua y la reparación histórica que se nos debe, pese ha haber sido convertido en Ley por la Constitución Nacional de 1994", añadió.

El Pueblo-Nación Pre existente Huarpe Pynkanta de Mendoza, San Juan y San Luis, lo integran más de 20 comunidades.El Pueblo-Nación Pre existente Huarpe Pynkanta de Mendoza, San Juan y San Luis, lo integran más de 20 comunidades.

La creación de áreas de pueblos indígenas en las intendencias cuyanas "también es de fundamental importancia, porque incluye el manejo territorial de cada comunidad y es un primer eslabón para las políticas públicas que reclamamos como la protección del bosque nativo, su reproducción y la utilización en la recolección de los frutos que con base de nuestra comida-medicina".

"Hemos avanzado en la aplicación al Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal) y se nos ha prometido 20 ayudas de asistencia critica, que aún no se han materializado y esperamos con expectativa", dijo.

Durante el encuentro, el domingo se despidió el "sol viejo" y se dio la bienvenida al "sol nuevo", se festejó una unión matrimonial, se cerró el "círculo de fuego que guardianan los ancianos", y se recibió en el espacio de vivencialidad a representantes de otros pueblos como el Nación-Charrúa y el Nación-Mapuche.

Los participantes pernoctan en el lugar la semana completa, viviendo en comunidad y materializando sus prácticas ancestrales.


COMPARTIR:

Comentarios