Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:02 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

25 de agosto de 2021

Estudiantes y directivos chaqueños participarán de la prueba piloto PISA

Se seleccionaron al azar 88 alumnos y alumnas de tres escuelas de Resistencia, Juan José Castelli y Villa Ángela, que deberán completar una prueba en computadora sobre lectura, matemática y ciencias, incluyendo cuestionarios sobre sus trayectorias educativas y sus entornos familiar y escolar, y la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Ministerio de Educación, a través del Equipo Técnico del Departamento de Evaluación Educativa dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, se encuentra llevando adelante las acciones tendientes a la aplicación de la prueba piloto PISA 2022, que tendrá lugar este jueves 26 de agosto.

En el Chaco, esta prueba piloto involucra a tres establecimientos: EET N° 24 “Simón de Iriondo” de Resistencia, EES N° 184 de Juan José Castelli y la EES N° 14 de Villa Ángela. Se seleccionaron al azar 88 estudiantes nacidos/as entre el 1 de mayo de 2005 y el 30 de abril de 2006 de cada una de estas escuelas, quienes deberán completar una prueba en computadora con preguntas relacionadas a lectura, matemática y ciencias, incluyendo cuestionarios complementarios sobre sus trayectorias educativas y sus entornos familiar y escolar, así como su familiaridad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por otra parte, se incluye un cuestionario para Directoras/es donde responderán sobre las condiciones de enseñanza y las prácticas educativas de la escuela, lo que permitirá conocer cómo funcionan los sistemas de educación de los países/economías participantes.

El Equipo Técnico del Departamento de Evaluación Educativa viene realizando visitas institucionales para la sensibilización a estudiantes, directivos y comunidad educativa, así como verificaciones técnicas, ambientales y edilicias para lograr una correcta aplicación de la prueba. A su vez, se verifica que se respeten los aforos y burbujas según protocolos sanitarios y pedagógicos.

PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes realizado cada tres años por la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE). Su edición 2022 es el octavo estudio del programa, que viene desarrollándose desde el año 2000 e involucra actualmente a más de 85 países participantes. Este año se realiza la prueba piloto, cuyo objetivo es analizar cómo funcionan los instrumentos de evaluación y poner a prueba el dispositivo de aplicación; la prueba principal será en el transcurso del año próximo. De nuestro país participan en esta prueba piloto 9 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Santa Fe y Tucumán. Son en total 28 escuelas, sus directivos y alrededor de 2.500 estudiantes que se encuentran cursando 7° grado o años superiores. Por primera vez en nuestro país, la evaluación será realizada en computadora; cada estudiante deberá contestar preguntas cerradas de opción múltiple y ejercicios abiertos en un programa específico de PISA. La duración de la evaluación es de 3 horas y 50 minutos.

La participación de Argentina, y de la Provincia del Chaco particularmente, en las pruebas PISA resulta sumamente importante debido a que es el estudio de mayor alcance a nivel internacional en educación, que recopila información de contexto acerca de las prácticas educativas en los principales países/economías; los resultados de la evaluación se pueden utilizar para indicar cuán preparados están los y las estudiantes tras haber cursado alrededor de diez años de educación básica, identificar las áreas a mejorar por parte de las escuelas, los sistemas educativos y los gobiernos, y comparar el desempeño de los/las estudiantes considerando los contextos de aprendizaje de los diferentes países/economías.



COMPARTIR:

Comentarios