Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:05 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

8 de septiembre de 2021

Día de la agricultura: "seguimos apostando al Chaco productivo de la mano de las familias rurales", dijo Capitanich

El gobernador realizó importantes anuncios como la condonación de deudas a cerca de 2 mil productores por 250 millones de pesos, otros 1.000 títulos de propiedad para los próximos cuatro meses, 1.000 viviendas rurales gestionadas ante Nación para los próximos tres años y la extensión de la red de electrificación rural para más de 2.500 familias. Entre El 2020 y lo que va del 2021 el Gobierno ejecutó programas de asistencia y apoyo directo al sector agrícola por 1.700 millones de pesos.

En el Día Nacional de la Agricultura, el gobernador Jorge Capitanich realizó un balance de las acciones impulsadas desde el Estado y anunció importantes medidas en beneficio del sector, que van desde la condonación de deudas y regularización de títulos de propiedad a la ejecución de viviendas rurales. 

 

“Se trata de una fecha emblemática para transmitir algunas decisiones en respaldo de las y los productores, ya que constituyen un motor dinámico para el desarrollo de nuestra economía provincial”, subrayó el mandatario, acompañado del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y la subsecretaria de Agricultura Flavia Franchescutti.

 

Tras la suspensión por motivos climáticos de las actividades previstas en Corzuela y en La Plaza, el gobernador realizó una conferencia de prensa para saludar a las y los agricultores chaqueños y anunciar que el Gobierno condenará deudas con Fiduciaria del Norte a 1.190 productores por un monto estimado de 250 millones de pesos, y que entregará otros 1.000 títulos de propiedad rural en los próximos cuatro meses.

 

A eso se suma también la gestión ante Nación de un cupo de 1.000 viviendas rurales para los próximos tres años, y la expansión de la red de electrificación rural en beneficio de 2.760 productores para favorecer el arraigo a la tierra. “Seguimos apostando al Chaco productivo de la mano de las familias rurales”, subrayó Capitanich.

 

En cuanto a las medidas impulsadas por el Estado desde el inicio de gestión, citó el aporte (2020-2021) de diferentes programas de asistencia y apoyo directo al sector agrícola por un total de 1.700 millones de pesos. Esto se tradujo en aportes de capital y trabajo para el financiamiento de la campaña agrícola, combustible e insumos, apoyo a la producción tabacalera, frutihortícola, programas para la agricultura familiar, compensación por sequías y más condonación de deudas.

 

También se refirió al fondo de 180 millones de pesos para la instrumentación del Seguro Multirriesgo que este año pretende abarcar 28 mil hectáreas que involucran a 260 productores, superando ampliamente las 7 mil hectáreas y 43 productores del año pasado. Por otro lado, el mandatario ratificó el compromiso del Estado para lograr un verdadero arraigo a la tierra con la entrega de viviendas, servicios básicos y optimización del sistema educativo y sanitario rural, “porque la tierra – dijo- es de quien la trabaja”. 

 

En ese marco se lleva adelante un programa de regularización de la tierra que pretende entregar 4 mil títulos de propiedad, y en paralelo comenzaron a ejecutarse 10 viviendas de un total de 100 que llegarán a mil en los próximos tres años, tras las gestiones iniciadas ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación. “Tenemos también 33 mil productores con electrificación rural y estamos generando un proceso de inversión para llegar a 10 mil más con una mejora sustancial en la provisión del servicio”, añadió al listado de iniciativas para favorecer el arraigo al campo.

 

Otro avance significativo fue la creación del SIPACh, sistema informático para registración de la intención de siembra de todos los cultivos en la provincia, que permite contar hoy con 360 hectáreas de producción frutihortícola con intenciones  de siembra para abastecer al mercado alimentario local. También se destaca el aumento de productores registrados, pasando de 5.280 (en 101 consorcios) a 7.600. Otro dato relevante es la entrega a la fecha de 147 tractores y 671 maquinarias a los consorcios de la provincia. 

 

Pilar de la actividad económica chaqueña

 

El ministro de Industria Producción y Empleo, Sebastián Lifton, saludó a los productores y productoras chaqueños en este día y resaltó la necesidad de reconocer la importancia de su trabajo en la economía de la provincia. “Entendemos que es muy importante agasajar a nuestros productores en este día, porque son un sector estratégico en virtud de la importancia que tienen en el entramado productivo del interior de la provincia del Chaco”, expresó. 

 

Aseguró que el sector constituyó un “pilar” para sostener la actividad económica en cada uno de los pueblos durante este tiempo de pandemia: “Cuando el campo está en actividad, cuando la producción agrícola está funcionando a pleno, eso se traslada en beneficios a la localidad, en los comercios, en el desarrollo de cadenas de valor que toman como base a la producción primaria”, explicó Lifton.

 

De esta forma, puntualizó en las políticas que lleva adelante el Gobierno provincial para apuntalar a pequeños y medianos productores para cultivos multipropósitos y que abarca financiamiento en combustible y semillas, destrucción de rastrojo, trámite y gestión de fondos para productores hortícolas y frutihortícolas, insumos para infraestructura predial, aportes al sector tabacalero, entre otros aspectos. 

 

“Logramos gestionar más de 30 proyectos del programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte argentino (PROCANOR), más de 12 proyectos del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR), lo que implica 800 familias de productores que lograron abastecerse con aportes no reintegrables de estos programas nacionales”, detalló el ministro. 

 

Asimismo, destacó el proyecto en marcha desde el 2020 de seguro multirriesgo para la producción de girasol y la intención del Gobierno de extenderlo a la producción de algodón. “Esto implica la duplicación del fondo algodonero, y destinar ese incremento a la puesta en marcha de un seguro multirriesgo para todas las provincias algodoneras”, dijo.

 

En concordancia, mencionó la puesta en marcha del sistema integrado de seguros agropecuarios, a partir de una iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo que contempla un sistema propio de seguros agropecuarios, financiado con la recaudación de impuestos sobre esa franja de la producción. “Va a permitir contar todos los años a valores corrientes a partir de este 2021 con una operatoria de 180 millones de pesos exclusiva para el sector agropecuario para generación de instrumentos de seguro multirriesgo que permita atacar em riesgo climático, el tecnológico y el de precios”, indicó el funcionario. 



COMPARTIR:

Comentarios