Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:51 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INFO GENERAL

28 de septiembre de 2021

Desarrollo social recuerda inscripción a los registros de familias acogedoras y de abogadas y abogados de niñas, niños y adolescentes

El objetivo es garantizar los derechos a las infancias y adolescencias chaqueñas, brindando acompañamiento y contención integral.

El Ministerio de Desarrollo Social invita a las y los interesados a inscribirse a los Registros de Familias Acogedoras y de Abogadas y Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes. Los registros funcionan bajo la órbita de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con el objetivo de fortalecer al Sistema de Protección Integral de Derechos, contemplado en normativa provincial N°2086/C.

Las y los profesionales del derecho que quieran sumarse a la propuesta del Registro, deberán poseer formación específica en la materia, a fin de brindar asistencia legal y técnica, ateniendo al interés superior y la capacidad progresiva del niño, niña o adolescente. Además de hacer efectivo el ejercicio del derecho a ser oídos, con el objetivo de promover y fortalecer su protección integral, en cumplimiento de las garantías consagradas en la normativa vigente.

De esta manera, brindarán asesoramiento y patrocinio letrado a niñas, niños y adolescentes, para garantizar su participación en todo tipo de procesos como sujetos de derechos.

Para ello deberán cumplimentar los requisitos: constancia de preinscripción en el Registro oficial a través del formulario web, copia certificada del DNI, título habilitante, acreditación de formación específica en derecho de las infancias o conocimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos, expedida por instituciones públicas o privadas legalmente reconocidas, ya sea académicamente o por asociaciones de letrados existentes en la provincia.

Deberán acreditar matriculación profesional del Chaco, certificado de domicilio real, constancia de domicilio legal y electrónico, constancia extendida por el Superior Tribunal de Justicia, no contar con sanciones disciplinarias, constancia de exención expedida por el Registro de Deudores Alimentarios, y declaración escrita que determine su competencia civil y penal.

 

Familias acogedoras

A través de este Registro, se busca garantizar el cuidado provisorio de niñas, niños o adolescentes, en un grupo familiar alternativo al de su centro de vida, por un lapso acotado, con el cual se promueve la convivencia con familias de la comunidad que se encuentren inscriptas.

Estas familias tendrán definido el ingreso a un sistema de acogimiento, cumplimiento de requisitos formales y evaluación, proceso que se deberá atravesar con la finalidad de garantizar el derecho de todas las partes involucradas.

Para ello deberán cumplimentar requisitos: fotocopia de DNI de todo el grupo familiar y sus respectivas partidas de nacimiento, certificado que acredite no encontrarse inscripto o inscripta en el Registro Centralizado de Adoptantes Provincial y Nacional, ser mayor de edad, presentar Certificado de Antecedentes penales expedido por el Registro de Reincidencia, y acreditar ingresos laborales y/o Certificación negativa de la Administración Nacional de Seguridad Social, de Anses.

De esta manera desde un Estado Presente, se buscan garantizar derechos integrales a niñas, niños y adolescentes que atraviesan circunstancias extraordinarias, promoviendo el acogimiento y la contención desde un núcleo familiar.

Quienes estén interesados en formar parte de ambos Registros, deberán dirigirse personalmente a la oficina ubicada en: calle San Roque 25, primer piso o bien comunicarse por correo electrónico a [email protected].



COMPARTIR:

Comentarios