Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:34 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

GOBERNACIÓN

29 de septiembre de 2021

El gobierno presentó "ayudas urgentes", el programa nacional para familias vulnerables que inicia con una inversión de $30 millones

Se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para dar respuesta inmediata a necesidades básicas insatisfechas y generar mejoras habitacionales. En el Chaco, en una primera etapa, llegará a 210 familias de diferentes localidades.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, recibieron este miércoles a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Marisol Merquel. 

 

El mandatario firmó un convenio para implementar el programa de Ayudas Urgentes, que beneficiará en una primera etapa a 210 familias de 109 barrios populares de la provincia. Durante el encuentro se hizo una entrega simbólica a los primeros beneficiarios.

 

Con este acuerdo, el Gobierno nacional desembolsó inicialmente 30 millones de pesos para el cumplimiento de los objetivos del programa en 82 barrios de Resistencia, siete de Barranqueras, seis de Las Breñas, cuatro de Puerto Vilelas, siete de Fontana, dos de Sáenz Peña, uno de La Leonesa y se suma uno de La Plaza, municipio con el que se firmó convenio durante el acto.

 

Ayudas Urgentes -creado por Resolución 47/21 del CNCPS- tiene por objetivo resolver situaciones de extrema vulnerabilidad que necesitan atención inmediata y que fueran detectadas a partir de un abordaje territorial basado en el diagnóstico interdisciplinario, interjurisdiccional e intersectorial. 

 

Los subsidios se otorgan para soluciones habitacionales, adquisición de insumos y servicios, salud, asesoramiento técnico o apoyo a emprendimientos. Abarca el subsidio de heladeras, cocinas, anafes eléctricos u otros artefactos de conservación o cocción de alimentos; y materiales, herramientas, maquinarias e insumos de construcción para la infraestructura social básica, como habitaciones y baños.

 

“La situación de emergencia financiera, económica, sanitaria y social que afecta al pueblo chaqueño y con especial énfasis a grupos sociales en mayor situación de vulnerabilidad, se profundizó por consecuencia de la pandemia, tornándose imprescindible el diseño, la planificación y la ejecución coordinada de programas y acciones de gobierno que garanticen contención e inclusión social”, dijo el gobernador, y aseguró: “queremos escuchar para hacer y resolver”.

 

En este sentido el Gobierno provincial implementa ayudas sociales directas desde diversas áreas como la Fundación Chaco Solidario, Lotería Chaqueña, la Secretaría General de la Gobernación y Desarrollo Social. No obstante la meta es generar la inserción laboral de 50 mil personas a través de un programa de inversión, en los próximos dos años, de 3 mil millones de pesos. “Apostamos a crear una red de seguridad social inclusiva que logre que la inclusión social se potencie en términos de desarrollo productivo para la creación de empleo genuino”, remarcó.

 

La ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana comentó que para la puesta en marcha del plan se coordinó junto al Consejo un operativo de abordaje territorial muy importante con más de 50 trabajadores y trabajadoras sociales, en el que se estableció un mapa de priorización teniendo en cuenta cuáles son los barrios con familias de mayor vulnerabilidad social. 

 

“Nuestro ministerio tiene como objetivo alimentar, cuidar y reactivar, y junto a las medidas económicas anunciadas por el gobernador se podrá acelerar ese proceso de recuperación económica de la provincia. En esa tarea nuestro objetivo es que la gente pueda mejorar sus condiciones de vida”, sostuvo la ministra.

 

Marisol Merquel explicó que el objetivo central es seguir mancomunando esfuerzos con cada provincia y aseguró que en Chaco “sin duda existe una decisión política de escuchar y acompañar a cada familia en situación de vulnerabilidad”. “En nombre del Estado nacional que nos pide todos los días este compromiso con cada uno de los territorios seguiremos articulando, trabajando y generando herramientas que garanticen derechos para recuperar la vida y el país que queremos”, manifestó.

 

También estuvieron presentes en el acto el Subsecretario de Políticas Sociales del Consejo, Javier García; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, María Graciela Cavana; el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna; y las y los intendentes de Barranqueras, Magda Ayala, de Fontana, Patricia Rodas, de Puerto Vilelas, Víctor Rea y de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea.



COMPARTIR:

Comentarios