Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:35 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

EDUCACION

2 de octubre de 2021

Educación entregó fresadoras y tornos a seis escuelas técnicas chaqueñas

Durante la entrega, que benefició a instituciones de Puerto Tirol, Las Breñas, General San Martín, La Verde, Santa Sylvina y Presidencia de La Plaza, el ministro Lineras afirmó que "la educación técnica es una absoluta prioridad en esta gestión".

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, entregó fresadoras y tornos a seis escuelas técnicas chaqueñas, con el objetivo de mejorar los contextos de procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan efectivizar una Educación Técnica de calidad, pertinente con las trayectorias formativas, los perfiles profesionales y las capacidades a desarrollar.

El acto de entrega, que se llevó a cabo este viernes en la Escuela de Educación Técnica N°39 de Puerto Tirol, fue presidido por ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, quien estuvo acompañado del presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager; y los intendentes Humberto De Pompert (del Municipio local); Ramón Peña (de La Verde) y Diego Bernachea (Presidencia de La Plaza).

Las escuelas beneficiadas, además de la anfitriona, fueron: la EET N° 5 de Las Breñas; la EET N° 26 de General San Martín; la EET N° 39 de Puerto Tirol; la EET N° 47 de La Verde; la EET N° 49 de Santa Sylvina y la EET N° 53 de Presidencia de La Plaza.

Acompañaron la jornada, el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudio Gerometta; el referente político de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional, Matías Kadlec; la directora de la Regional Educativa 10 C, Gricelda Quiles; directivos de las escuelas beneficiadas, supervisores, concejales, estudiantes, docentes y familias de la comunidad educativa de la localidad.

 

“La educación técnica es una prioridad en esta gestión”

El ministro de Educación, Aldo Lineras, transmitió a los presentes el compromiso de su gestión con la Educación Técnica, “una absoluta prioridad”. “Es uno de los desafíos de la provincia, con un proyecto político propio de desarrollo industrial que abra la posibilidad de seguir estudiando en la localidad para poder fortalecer el sistema de transportes y de becas, para que nuestros estudiantes puedan hacer carreras técnicas que incentivamos fuertemente, porque es lo que demanda la región y fortalece a la provincia”, afirmó.

“Escuela Técnica es sinónimo de trabajo, es lo que le queremos proponer, hay que poner el hombro y trabajar. Cada hombro significa lengua, matemáticas, ciencias, tecnología, y este trabajo debe ser sostenido”, destacó Lineras.

Las cuatro fresadoras a control numérico y los seis tornos a control numérico fueron adquiridos con fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a través de los Planes de Mejora Jurisdiccional (PMJ) e Institucional (PMI), que constituyen un instrumento importante para avanzar en la transformación institucional de la Educación Secundaria Técnica y en las prácticas pedagógicas. Estas herramientas permiten la automatización programable de la producción y se diseñaron para adaptar las variaciones en la configuración de productos.

Las fresadoras CNC están adaptadas especialmente para el fresado de perfiles, cavidades, contornos de superficies y operaciones de tallado de dados, en las que se deben controlar simultáneamente dos o tres ejes de la mesa de fresado. Los Tornos CNC se utilizan para mecanizar piezas de revolución mediante un software de computadora que utiliza datos alfa-numéricos, siguiendo los ejes cartesianos X e Y. Se utiliza para producir en cantidades y con precisión porque la computadora que lleva incorporado control es la encargada de la ejecución de la pieza.

Con esta entrega se completa el equipamiento con este tipo de maquinarias a la totalidad de las escuelas de la especialidad Electromecánica y Mecánica en la provincia, dando igualdad en la enseñanza a todas las y los estudiantes, sin importar el punto geográfico en que se encuentren.

La adquisición de las fresadoras se realizó mediante licitación privada N° 3/21, Resoluciones N° 3499/21 y 4028/21 y por un monto total de 13 millones de pesos. La compra de los tornos se realizó mediante transferencia a escuelas a través de los planes de Mejora Institucional. La inversión total asciende a 28.600.000 pesos.



COMPARTIR:

Comentarios