Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:47 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMERCIOS

26 de octubre de 2021

Acuerdo de precios: Chaco participó de la reunión con Feletti y el consejo federal de comercio interior

En el encuentro, encabezado por el secretario de Comercio Interior de la Nación, se articularon acciones para garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada con precios retrotraídos al 1º de octubre y fijados por 90 días.

Chaco participó, este lunes, de la reunión virtual convocada por el gobierno nacional para articular acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada con precios retrotraídos al 1º de octubre y fijados por 90 días. El encuentro, encabezado por el secretario de Comercio Interior de la Nación Roberto Feletti, contó con la presencia de la subsecretaria de Comercio Exterior y de la Competencia del Chaco Ludmila Voloj.

Fue una reunión muy positiva, en la que cada distrito pudo plantear su realidad y de la que obtuvimos un fuerte respaldo del gobierno nacional para llevar adelante las tareas de monitoreo y verificación de los precios acordados”, precisó Voloj.

Del encuentro, que se dio en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), tomaron parte autoridades de todas las provincias del país y otros funcionarios nacionales. “A partir de los nuevos lineamientos, establecimos pautas de trabajo que nos permitan garantizar el cumplimiento de los precios fijados en defensa del poder adquisitivo de las y los chaqueños”, agregó Voloj.

Durante la reunión, autoridades nacionales y provinciales coincidieron en la necesidad de fortalecer el rol del Estado en el control y el seguimiento de los precios acordados. “Desde el Chaco planteamos la necesidad de acelerar los tiempos respecto a las reuniones con mayoristas y distribuidores, teniendo en cuenta que el 90% del abastecimiento de los comercios de proximidad se hace a partir de esos canales de provisión”, expresó y señaló que la Provincia transmitió la voluntad de trabajar con Nación en la coordinación del monitoreo federal del programa y garantizar su funcionamiento.

En el caso del Chaco, la resolución 1050 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación fijó el congelamiento de 1234 productos a precio del 1 de octubre y con vigencia hasta el 7 de enero próximo. “Desde el gobierno provincial ya hemos librado las intimaciones a los comercios mayoristas para que en un plazo de 48 horas presenten los listados con los precios a la fecha, buscando así avanzar y dar cumplimiento al marco normativo de la resolución en vigencia”, amplió Voloj.

La subsecretaria comunicó al Cofeci y a Feletti que a nivel Chaco ya se iniciaron los trabajos de despliegue territorial que cuentan con distintos mecanismos y la intervención de los municipios al igual que la colaboración de actores de la sociedad civil que se sumarán a los relevamientos.

Acompañamiento y coordinación

Feletti destacó la coordinación con las provincias y sostuvo que “la idea es producir una gran acción de alcance federal para lograr el cumplimiento efectivo de la resolución”. “Fue una reunión con mucho intercambio, se estudiaron las distintas alternativas, las diversidades provinciales y se planteó la necesidad a futuro de ir ajustando al programa de acuerdo a esas particularidades regionales", manifestó el funcionario.

Los integrantes del Cofeci, que son los representantes de cada provincia en Comercio Interior, manifestaron su apoyo al programa y plantearon cuestiones ligadas a la capilaridad y territorialidad de la iniciativa con el propósito de maximizar su cumplimiento; al tiempo que se comprometieron a cooperar en el monitoreo federal del programa y garantizar su éxito.



COMPARTIR:

Comentarios