Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:06 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

COMUNIDAD

10 de noviembre de 2021

Encuentro de artes: interacción de escuelas secundarias y de institutos superiores de formación artística

Estudiantes y docentes de las once escuelas secundarias con orientación en Arte y de los institutos superiores de formación artística se reunieron para dar visibilidad al trabajo que realizan, así como también con la intención de dar a conocer las ofertas académicas que ofrecen todas estas instituciones públicas y gratuitas.

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección de Educación Artística, realizó hoy el Encuentro de las Artes, evento que reúne a estudiantes y docentes de once escuelas de Nivel Secundario especializadas en Arte y orientadas, así como de los tres institutos superiores de los profesorados Enseñanza Artística Bellas Artes, Danza-Teatro y Música de la provincia. 

El Parque Intercultural 2 de Febrero y el Centro de Convenciones Municipal, en el Domo del Centenario de Resistencia, fueron escenarios de este gran acontecimiento de muestras pedagógicas e intercambio de experiencias con las producciones artísticas de los diferentes lenguajes.

Este primer encuentro, organizado por el Ministerio de Educación de Chaco, a través de la Dirección de Educación Artística, se realizó con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro y participación entre los Institutos Superiores del Profesorado de Enseñanza Artística (Bellas Artes/ Danza-Teatro/Música) y las escuelas secundarias de Arte especializadas y Artístico-Técnicas, con el fin de visibilizar las herramientas pedagógicas que proporcionan las diferentes disciplinas del arte. También para construir colaborativamente espacios para la realización y apreciación de producciones artísticas de estudiantes.

 

*“Un encuentro de felicidad y un aporte más a la educación del Chaco”*

El ministro de Educación, Aldo Lineras, y la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, acompañaron este encuentro con su anfitriona, la directora de Educación Artística, Gabriela Ojeda, y recorrieron los distintos espacios donde estudiantes y docentes mostraron los diferentes lenguajes artísticos (danza, música, dibujo y pintura, audiovisual) y desarrollan talleres. En este contexto, como parte del programa de formación docente permanente, institucional, situada y en servicio 2021, se realiza este “re encuentro” promovido por los trayectos de los ISPEA que no forman parte de la formación docente inicial, con la participación de las escuelas secundarias de Arte con especialidad y artística-técnicas.

En la oportunidad, el ministro Aldo Lineras destacó que “es una satisfacción que puedan convocar a este encuentro”, y ratificó el compromiso de "apoyarlos y apoyarlas en todo lo que sea necesario”, al tiempo que agradeció la participación de todos y todas, felicitando a las orquestas y coros infantiles y juveniles y a los grupos de danzas que actuaron. “Ojalá que sea un encuentro de felicidad y que sea un aporte más a la educación del Chaco”, expresó el ministro, y agradeció "por estar abriendo esta puerta, la puerta de la salida de la pandemia". "Tuvimos un enojo que todos compartimos, enojo por el encierro, por el dolor que nos causó la enfermedad y también la muerte. Vamos dejando eso atrás, con la convicción que tenemos por delante un gran desafío, tenemos camino para recorrer”, manifestó.

 

*Ojeda: “Ponderando la educación artística”*

“Esto es un sueño que hoy se está haciendo realidad: la articulación de los institutos superiores de Artes con las escuelas secundarias especializadas en Arte”, expresó la directora de Educación Artística, Gabriela Ojeda, comentando que en la provincia se cuenta con once escuelas secundarias especializadas en Arte y los tres ISPEA; todas estas instituciones son públicas y gratuitas. “Esto es un punto de encuentro ante la necesidad de empoderar la educación artística, porque los y las estudiantes de secundaria realizan todo un trayecto por elección y los ISPEA hoy nos van a acompañar para fortalecer esas enseñanzas y esos aprendizajes e invitarlos a que continúen una carrera superior en la disciplina en la que ellos han elegido hacer un trayecto previo”, detalló.

“Los estudiantes son protagonistas de esto, porque se van a convertir en los actores principales de las diferentes experiencias estéticas que los profesores de los ISPEA van a ofrecer, así que agradecidos y celebrando y ponderando la educación artística”, cerró.

 

*Propuestas académicas*

Este evento también es propicio para que los y las estudiantes secundarios conozcan las ofertas académicas y los diferentes talleres que ofrecen en los tres institutos superiores durante todo el año. “Nuestra expectativa es captar alumnos, estamos abriendo las inscripciones para el año 2022, tenemos un taller que recibe a niños desde cuatro años en adelante hasta personas mayores; después tenemos el Profesorado de Artes Visuales con orientaciones en Grabado, en Escultura y Pintura”, detallaron desde el ISPEA Bellas Artes.

El ISPEA Danzas-Teatro, por su parte, tiene una oferta académica para niños y niñas desde los 5 años que pueden hacer todo el trayecto de formación, para después acceder a la Educación Superior. En el Nivel Superior cuenta con siete carreras: cuatro profesorados de Danza Clásica, Expresión Corporal, Danzas Folclóricas Argentinas y Teatro; y tres tecnicaturas en las mismas disciplinas. Durante la jornada se desarrollaron talleres visuales con dinámicas creativas y distintos murales; talleres de música, con canto e instrumentos de percusión y guitarra; clases didácticas de las diferentes danzas clásicas, contemporáneas y folclóricas; y talleres de teatro y expresión corporal.



COMPARTIR:

Comentarios