Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 05:28 Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

INFO GENERAL

17 de enero de 2022

Por que hoy es el “Blue Monday”, el día más triste del año

El “Lunes azul” o “Lunes triste” existe desde hace más de una década: de dónde surge la teoría y quién la inventó.

El Blue Monday (”Lunes azul”, según la traducción al español) es también conocido como el “Lunes triste”. Este día se vive y conmemora en el hemisferio norte durante el tercer lunes del primer mes (enero) de cada año.

La curva de enero comienza a descender, al igual que la ausencia de la luz solar en el hemisferio norte. Con esta situación, se presentan una serie de eventos que llevan a las personas a sentir tristeza y depresión durante las primeras semanas del año nuevo.

Debido a esto, el pico de sentimientos de tristeza se padecen en el llamado “Lunes azul”, en base a una fórmula matemática.

¿Quién inventó esta teoría?

La idea del “Lunes triste” nació en el 2005 gracias al psicólogo Cliff Arnall. Él armó una fórmula matemática para calcular cuál era el peor día del año y, para ello evaluó una serie de variables que influyen en el estado de ánimo de las personas.

Estas variables se basan en la fórmula: [C+(D-d)]TI / MNa. Esta define qué tan feliz será una persona durante el día. Cada uno de estás letras representa un factor: la C es el climático; D son las deudas que se acumularon en las fiestas de fin de año; d es el dinero cobrado en enero; la variable T representa el tiempo que transcurrió desde que los Reyes Magos salieron de nuevo rumbo a Oriente; y la equivale a la última franja de tiempo que la persona intentó abandonar algún mal hábito y no tuvo éxito. El resultado de esto se divide entre M, que corresponde al nivel de motivación, y por Na que significa “la necesidad de hacer algo”.

Pese a que la comunidad científica rechaza esta teoría, el Blue Monday es reconocido a nivel mundial por la población y el término se popularizó a través de campañas publicitarias de grandes marcas comerciales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios