Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 12:53 Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

26.4°

EL CLIMA EN RESISTENCIA

POLITICA

7 de marzo de 2022

Ante Naciones Unidas, Capitanich acordó estrategias de seguridad alimentaria y expansión productiva para el Chaco

Se fijó una agenda de convenios con el objetivo de perfeccionar proyectos de inversión del sector agropecuario, medir la eficacia de las políticas de seguridad alimentaria a partir del sistema de información estadística que maneja el organismo y facilitar el acceso a fuentes de financiamiento para establecer -en lo inmediato- un plan de riego que aumente la productividad del campo.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes en Italia con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con quienes acordó nuevas líneas de cooperación con la Argentina en general, y con el Chaco en particular, que se van a instrumentar en las próximas semanas con la firma de convenios específicos.

Continuando su agenda por Europa y con vistas a fortalecer lazos comerciales  e institucionales, Capitanich pudo interiorizarse sobre el trabajo que realiza el organismo de la ONU para medir los niveles de seguridad alimentaria y de nutrición de la población a partir del desarrollo de una política de datos, a la que el mandatario pretende contribuir para detectar las estrategias que deben aplicarse.

“Estamos hablando de la insuficiencia de una familia para la provisión de alimentos, por múltiples factores. Esta política nos permite visualizar con detalles cuál es la tendencia de un país o de una región. En la Argentina la situación se fue agravando: teníamos un esquema de inseguridad alimentaria por debajo del 2,5% hasta el 2015 y llegó al 3,8% en el periodo 2018-2020, producto de la pandemia y también por el efecto de la caída de la actividad económica durante el gobierno de Macri”, indicó Capitanich.

“Nosotros lo que queremos en los próximos días es generar un convenio de asistencia técnica y cooperación para establecer un mecanismo de seguimiento de los parámetros de seguridad alimentaria, porque ellos no lo tienen ponderado o desagregado por cada una de las provincias”, explicó el gobernador chaqueño.

Otro de los temas que abordaron tiene que ver con la cooperación que puede brindar para mejorar los proyectos de inversión productiva del Chaco. El gobernador señaló que “ellos tienen un programa de asistencia técnica que permite identificar el monto que es necesario invertir para aumentar la productividad y la generación de empleo”.

“Ese también es un convenio de cooperación que pretendemos focalizar para garantizar una mejor inversión desde las partidas presupuestarias, midiendo el impacto y el desarrollo que tiene la producción de nuestra provincia en sus múltiples facetas”, dijo, reiterando las metas del plan Chaco 2020-2030: 3 millones de hectáreas sembradas, 9 millones de toneladas producidas y 1.500 millones de dólares de exportación. 

También acordaron implementar el programa de asistencia técnica que posee el organismo para maximizar el acceso a fuentes de financiamiento en coordinación con organismos multilaterales de crédito, en este caso con el objetivo concreto de mejorar el plan de riego de la provincia. “Chaco tiene 23 mil hectáreas de riego, pero puede tener mayor expansión relativa y para eso necesitamos un plan general, programas específicos y proyectos que garanticen su ejecución”, sostuvo.

“Estamos optimistas en que la relación con FAO y Argentina siga siendo estratégica”, dijo por su parte el representante permanente de la Argentina ante la FAO, Carlos Bernardo Cherniak, recordando que en los próximos días el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, va a estar en el país para instrumentar los convenios.

Mejores relaciones con Italia

Tal es así que previo a la reunión con la FAO, Capitanich visitó a Carlés en la embajada. “Hemos observado un estancamiento en la relación bilateral-comercial en los últimos 10 años que pudimos mejorar durante el 2021 de manera sustantiva con los alcances de todas las inversiones italianas en la provincia”, dijo el mandatario chaqueño, poniendo como ejemplo la perspectiva de incremento de exportaciones que tiene el Chaco con el grupo Silvateam.

“Además, muchos de los bienes de capital que están destinados al desarrollo agroindustrial se importan desde Italia. Así que estamos avanzando en esa estrategia de vinculación para mejorar las relaciones económicas entre ambos países y por supuesto para fortalecer la base exportadora de nuestra provincia con mayor atracción de inversiones”, sostuvo Capitanich.

 

COMPARTIR:

Comentarios