Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:11 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

INTERNACIONALES

13 de abril de 2022

El Salvador: Bukele dice que fue Trump y no Biden quien lo ayudó a combatir pandillas

  12-04-2022 | 22:06

 

 

Bukele le contesto duramente al vocero del Departamento de Estado, Ned Price. Foto: Archivo


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este martes que fue el Gobierno de Donald Trump (2017-21) el que le brindó apoyo en su lucha contra las pandillas, en respuesta a declaraciones del Departamento de Estado norteamericano sobre la ayuda de la administración actual.

El lunes, una publicación en Twitter del vocero del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que Washington "continúa apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas".

Price también exhortó a El Salvador a "defender las libertades civiles, incluida la libertad de prensa", en alusión a una reciente ley que castiga con hasta 15 años de prisión lo que las autoridades consideren como difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

Bukele aseguró que su país sí recibió apoyo del Gobierno de Estados Unidos para combatir el crimen "pero fue bajo la administración Trump".
 

“The U.S. government continues to support El Salvador to reduce the proliferation of gangs”. Really?

Yes, we got support from the U.S. government to fight crime, but the was UNDER THE TRUMP ADMINISTRATION.

You are only supporting the gangs and their “civil liberties” now.

https://t.co/SJK4vEVYcs

 

— Nayib Bukele (@nayibbukele)

April 11, 2022



"Ustedes ahora están apoyando a las pandillas y sus ´libertades civiles´", escribió el presidente en su cuenta de la red Twitter, citado por la agencia de noticias AFP.

Hace dos semanas Bukele le declaró la "guerra" a las pandillas que operan en su territorio, principalmente la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, luego de una escalada de violencia que del 25 al 27 de marzo dejó 87 personas muertas.

A su solicitud, el Congreso, controlado por el oficialismo, decretó un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial y reformó leyes para castigar con hasta 45 años de prisión a quienes pertenezcan a pandillas.

Como prueba del cese de la ayuda de la gestión del presidente Joe Biden, Bukele recordó que en mayo de 2021 la agencia de cooperación estadounidense Usaid redirigió hacia entidades de la sociedad civil la asistencia que proporcionaba a instituciones del gobierno.

 

 

Para Bukele, Trump es el único que lo ayudo a combatir el crimen. Foto: Archivo


El recorte de ayuda ocurrió luego de que Bukele, con apoyo del Parlamento, destituyó a magistrados de la Corte Constitucional y al Fiscal General, medidas que, para Washington, atentaron contra la separación de poderes en el país.

El secretario de Estado, Antony Blinken, expresó el domingo su "preocupación" por la ola de violencia provocada por las pandillas, y por las reformas impulsadas por Bukele que "criminalizan" el trabajo de la prensa.

Blinken consignó que Washington seguirá "apoyando" a El Salvador en "reducir la proliferación de las pandillas" y recordó que desde 2008 su país invirtió 411 millones de dólares para "mejorar" la seguridad ciudadana en la nación centroamericana.

Hasta el domingo, 9.634 presuntos pandilleros habían sido detenidos en los últimos 16 días, según la Policía.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, suman unos 70.000 miembros en el país, de los cuales más de 25.000 estarían actualmente en la cárcel.
 

Una consecuencia de que toda esa gente, ONGs, medios, partidos políticos y hasta gobiernos “amigos” hayan salido a defender a los pandilleros…

Es que ahora el pueblo salvadoreño estará claro de quiénes han estado detrás del derramamiento de sangre de sus familiares y amigos.

— Nayib Bukele (@nayibbukele)

April 12, 2022



Pero a las advertencias de organizaciones de defensoras de derechos humanos sobre la legalidad de las medidas se sumó el Movimiento de Trabajadores de la Policía, que rechazó la imposición de “cuotas de arrestos” en el régimen de excepción.

“A los oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), evitar imponer cuotas de detenciones. No instigar a los policías a remitir personas que nada tienen que ver con pandillas. Flexibilizar la jornada de trabajo; policías no han salido de licencia", escribió el sindicato policial en su cuenta oficial de Twitter.

Según Marvin Reyes, secretario general del Movimiento, el personal de la PNC lleva 15 días sin salir de licencia, y reclamó 48 horas de permiso para garantizar el debido descanso y retomar la misión de combatir a las pandillas.

Reyes alertó que el problema de las supuestas cuotas se agudiza aún más en municipios como Cinquera, en el departamento de Cabañas, donde no hay pandillas, pero igual se exigen hasta 30 detenciones diarias.
Etiquetas:
  • El Salvador

  • Nayib Bukele

  • Donald Trump

  • Joe Biden

  • Estados Unidos

  • Usaid



COMPARTIR:

Comentarios