Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:50 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

13 de abril de 2022

Macron se diferencia de Biden y evita la palabra "genocidio" para la invasión rusa

13-04-2022 | 09:28

Macron indicó que tendría nuevas conversaciones con Putin y Zelenski en los próximos días.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se negó este miércoles a repetir la acusación de su homólogo estadounidense Joe Biden acerca de que Rusia comete un "genocidio" en Ucrania, y advirtió que la escalada verbal no ayuda a terminar la guerra.

Biden acusó el martes a las fuerzas rusas de cometer un genocidio en Ucrania y afirmó que "está cada vez más claro que (el presidente ruso, Vladimir) Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de poder ser ucraniano".

Pero Macron sostuvo en diálogo con la televisión France 2 que los gobernantes deben tener cuidado con el lenguaje.

"Yo diría que Rusia desató unilateralmente la guerra más brutal, que se ha establecido que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra y que ahora es necesario encontrar a los responsables y que respondan ante la justicia", declaró el presidente francés, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.

"Lo que ocurre es una locura, es increíblemente brutal", agregó Macron, inmerso en la atención de la crisis en Ucrania dado que Francia posee la presidencia pro tempore de la Unión Europea pero también dedicado de lleno a la campaña electoral hacia un difícil balotaje previsto para el 24 de este mes, en el que intentará ser reelecto frente a la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen.

"Pero al mismo tiempo miro los hechos y quiero intentar, en la medida de lo posible, continuar siendo capaz de detener esta guerra y reconstruir la paz. No estoy seguro de que las escaladas verbales sirvan a esta causa", expresó.

Macron consideró mejor ser "cuidadoso" con la palabra genocidio en este caso, en especial porque "los ucranianos y los rusos son pueblos hermanos".

Biden utilizó el martes por primera vez la palabra "genocidio" para calificar la invasión rusa a Ucrania. "Sí, lo llamé un genocidio", insistió el presidente ante las preguntas de los periodistas que lo acompañaron en un viaje a Iowa.

El jefe de la Casa Blanca pidió dejar a “los abogados decidir si califica como tal o no”, pero aclaró que a su parecer, por “las pruebas que se acumulan” se trata de un genocidio.

Los comentarios de Biden fueron bien recibidos por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha acusado repetidamente a Moscú de genocidio desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Esta no fue la primera vez que Macron se distancia de los calificativos que utilizó Biden a lo largo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En marzo el mandatario estadounidense llamó "carnicero" a Putin, y el presidente francés respondió entonces que la prioridad era alcanzar un alto el fuego mediante la diplomacia. "Si queremos hacer eso, no podemos escalar el lenguaje ni las acciones", disparó.

En la entrevista con France 2, Macron indicó que tendría nuevas conversaciones con Putin y Zelenski en los próximos días.
Etiquetas:
  • Francia

  • Rusia

  • Ucrania

  • Emmanuel Macron

  • Vladimir Putin



COMPARTIR:

Comentarios