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18 de abril de 2022

Semana Santa: "saldo positivo" para la gastronomía y la hotelería en el Chaco

El vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores y la titular de la Asociación de Hoteles y Afines, Verónica Mazzaroli, coincidieron en que el fuerte de la provincia estuvo en el "turismo de paso". La referente empresarial consideró que hay que "potenciar" los atractivos provinciales para "cautivar" a los visitantes, mientras que el funcionario aseguró que ahora "las fichas están puestas en la Bienal 2022".

El vicepresidente del Insituto de Turismo, Mauro Flores, aseguró que el fin de semana "extra largo" de Semana Santa dejó un saldo "positivo" para la gastronomía y la hotelería en el Chaco, y anticipó que "ahora todos los esfuerzos estarán puestos en potenciar la Bienal 2022", que tendrá como condimiento adicional el "merecido homenaje" a Fabriciano Gómez. El funcionario indicó que la ocupación hotelera en Semana Santa fue "fluctuante", con el miércoles y jueves con "baja ocupación", al igual que el domingo; pero con los días viernes y sábado con "muy buena" performance. 

"Haciendo un promedio, estuvimos en el 60% porque obviamente hubo personas que decidieron venir al Chaco y pasar sólo una noche para luego continuar hacia otro destino; o bieno conocer Resistencia y seguir", analizó. Flores indicó que, en lo que hace a la gastronomía, los números fueron "extraordinarios", lo que habla de una "consolidación de la actividad", como también lo fue el transporte aéreo gracias a la decisión de Aerolínea Argentinas de duplicar la conexión a Buenos Aires y a Córdoba. "Todos estos aviones han volado a plena ocupación", remarcó.

En el ámbito de la provincia, el vicepresidente del Instituto de Turismo marcó que "muchos hermanos paraguayos han elegido Resistencia y el interior como destino, pero también se registraron muchos visitantes de Brasil, lo que da la pauta del afianzamiento del Chaco como destino para el turismo internacional". En El Impenetrable, la demanda fue importante, siempre teniendo en cuenta que el Chaco es un "destino emergente". "Apuntamos al turismo rural y de naturaleza, para el otoño e invierno; y al turismo de reuniones, que funciona todo el año, con el Centro de Covenciones Gala como elemento central", remarcó.

Redoblar esfuerzos

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Verónica Mazzaroli, conderó que el balance del fin de semana fue "positivo", en general, en todo el país, sobre todo en los casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recibió mucho turismo proveniente del Uruguay y zonas como el Noroeste argentino. En cambio, en el Chaco "no tuvimos el movimiento que tienen estos destinos masivamente concurridos", pero entendió que el resultado fue "bueno". "No sé si llegamos al 70% pero en encuestas realizadas a nivel local pudimos ver que hubo una actividad considerable", apuntó. 

Mazzaroli remarcó que en el interior provincial hubo un trabajo intersante, con el turismo de paso, fundamentalmente en la noche del viernes, sobre todo en los hoteles de categorías más altas. 

En ese sentido, planteó que, a partir de estas experiencias, el objetivo, como provincia y cómo destino, debe ser ofrecer atractivos como para que esos turistas que están de paso permanezcan en el Chaco. "Tenemos que ver cómo cautivar a esas personas que ya están en la provincia, y lo más interesante es que son cuestiones básicas como servicios de calidad", entendió. La referente del sector aseguró que las reservas naturales, la Isla del Cerrrito y muchas otras alternativas de turismo rural, son ofertas que pueden funcionar en este tipo de visitas "inmediatas" de personas que deciden pasar por la provincia. 

"Con acciones coordinadas con el Estado se pueden generar cosas interesantes, por ejemplo, este último fin de semana podría haberse pautado un evento, deportivo, cultural o social que incentive a la gente a venir", reflexionó. En síntesis, si bien consideró que en esta Semana Santa la provincia "se quedó un poquito corta", en comparación a otros destinos, el objetivo de todos los operadores turísticos y empresarios es potenciar los atractivos para revalorizar el destino. 

 

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