Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:16 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

POLITICA

19 de abril de 2022

Capitanich participó de los anuncios económicos realizados por el Gobierno Nacional


El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán lanzaron una serie de medidas económicas para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

 Se otorgará un refuerzo de $18.000 en dos cuotas (mayo y junio) para las y los trabajadores con ingresos no registrados, trabajadores monotributistas de las categorías A y B, trabajadoras de casas particulares, y otro refuerzo de $12.000 (en mayo únicamente) para las jubilaciones mínimas.

El gobernador Jorge Capitanich participó de los anuncios económicos realizados por el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán en el Salón Blanco de Casa Rosada, que apuntan a seguir impulsando la recuperación económica en todo el territorio nacional para beneficiar a trabajadores con ingresos no registrados, monotributistas A y B, trabajadores de casas particulares y para jubilaciones mínimas.

El presidente Alberto Fernández explicó que las medidas que se toman “son necesarias” ya que, debido al impacto de la inflación en el primer trimestre “tenemos que garantizar que esto no recaiga en el bolsillo de los argentinos y los sectores vulnerables”, dijo.

En este punto, Fernández recordó las medidas de aumento en la tarjeta alimentar más los bonos para jubilados y que junto a estas nuevas medidas “se inscriben en una lógica para seguir mejorando la distribución del ingreso en la Argentina”, y remarcó que “llegar a los últimos es mi mayor obsesión. Estamos trabajando en eso y lo reafirmamos una vez más, porque ese es el objetivo de todas las medidas”, manifestó.

Junto al gobernador Capitanich estuvieron presentes el presidente de Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff y el de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Antártico Sur, Gustavo Melella, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, ministros, ministras, legisladores, autoridades nacionales, representantes de organizaciones sociales entre otras autoridades.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que las medidas se anuncian para “preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar el rumbo de la equidad económica y social de la población”. En este sentido, explicó que durante el 2022 se continúa el proceso de recuperación pero “a los factores domésticos se le agregaron presiones significativas por el conflicto bélico en Ucrania en el frente de la inflación” sentenció.

MEDIDAS

Así, el Gobierno Nacional anunció un refuerzo de ingresos de $18.000, que se otorgará en dos cuotas (mayo y junio) y será destinado a trabajadores y trabajadoras que no perciben ingresos registrados, monotributistas clase A y B y trabajadoras y trabajadores de casas particulares, entre 18 y 65 años.

Además, las y los jubilados que perciban jubilaciones mínimas recibirán un refuerzo de $12.000 en una única cuota en mayo. “Estas medidas buscan proteger el poder adquisitivo de quienes estén en situación de mayor vulnerabilidad en el marco del programa económico que lleva adelante Gobierno Nacional”, expresó Guzmán.

Teniendo en cuenta el contexto actual, el ministro de Economía dijo que “lo que buscamos es construir un mecanismo para garantizar que este shock de la guerra no tenga un impacto desigualador y regresivo, y buscamos que el crecimiento sea compartido”. Además, anunció que se convocará en las próximas semanas a las fuerzas productivas, laborales y políticas para la “construcción de un mecanismo para capturar parte de la renta inesperada, que es producto del shock que implica la guerra que hace que sectores de la economía tengan la posibilidad de tener una renta extraordinaria”, aseguró.

Entre los criterios a tener en cuenta, la alícuota sobre el componente de la renta que es inesperado, se enfoca a empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos. “Se enfocará en empresas que tengan ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones en el año” dijo Guzmán.

También, se tendrá en cuenta la ganancia imponible real que tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 respecto al 2021 y el resultado ordinario –en relación a las ventas- debe ser elevado en el 2022. Si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor.



COMPARTIR:

Comentarios