Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:08 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

27 de abril de 2022

Rusia suspenderá el suministro de gas a Polonia por incumplir el pago en rublos

26-04-2022 | 16:51

Foto: Archivo.

El grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir de este miércoles el suministro de gas a Polonia, informó la empresa estatal del sector polaca PGNiG, días después de que expirara el plazo para que Varsovia saldara los pagos de este combustible en moneda rusa.

"El 26 de abril de 2022, Gazprom informó PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal (...) el 27 de abril", señaló la firma en un comunicado, en el que precisó que Polonia estaba preparada para obtener el gas que falte de otras fuentes.

La noticia había sido adelantada horas antes por el portal de noticias local Onet, que había corroborado la información extraoficialmente tanto por "fuentes gubernamentales como por la empresa gasística polaca PGNiG".

El pasado viernes expiró el plazo para que Polonia pagase el gas ruso en rublos, tal como lo exige Moscú desde el pasado 23 de marzo a un grupo de países que considera "hostiles" como respuesta a las sanciones que le fueron impuestas por su invasión de Ucrania.

Tras conocerse la suspensión, el Gobierno polaco ratificó que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia.

"No habrá escasez de gas en los hogares polacos", tuiteó la ministra del clima, Anna Moskwa, quien afirmó que "desde el primer día de la guerra" el país está listo para asumir "la plena independencia de las materias primas rusas".

"Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias para proteger nuestra seguridad. Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia", sentenció.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en un 76% y que Polonia estaba preparado para "obtener gas de todas las otras partes posibles".

Polonia importa gas licuado a través de una terminal en la costa del mar Báltico y también espera recibir suministros de Noruega a través del proyecto Baltic Pipe, cuya finalización está prevista para este año.

La conexión de 900 kilómetros debería cubrir el 50% del consumo polaco.

De momento, la compañía de gas ruso Gazprom no confirmó la interrupción del suministro, pero las agencias de noticias rusas citaron a un alto ejecutivo de la empresa que dijo que "Polonia debe pagar por los suministros de gas según el nuevo procedimiento de pago".

Tras la batería de sanciones impuestas por varios países occidentales a Rusia por su invasión de Ucrania, el Kremlin advirtió que les cortaría el suministro de gas a menos que paguen en rublos.

Tras firmar un decreto presidencial el pasado 23 de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que los países considerados por Moscú como "hostiles", entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, deberían pagar el gas en moneda rusa a partir del 1 de abril.

De acuerdo con dicho decreto, las empresas de los países "hostiles" tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank -fundado por la compañía rusa Gazprom- la apertura de cuentas en rublos, donde podrán ingresar fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, como lo estipulan los contratos actuales, y la entidad, a su vez, los convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

Sin embargo, el Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechazaron la iniciativa rusa, al considerarla como un intento de evadir las sanciones.

Además, manifestaron su preocupación de que Gazprombank pueda transferir sus pagos al Banco Central de Rusia, que se encuentra bajo sanciones occidentales, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Polonia

  • gas

  • rublo

  • crisis en Ucrania



COMPARTIR:

Comentarios