Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:46 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

28 de abril de 2022

Rusia vincula actos terroristas en Moldavia con la guerra en Ucrania

28-04-2022 | 08:49

Moldavia anunció medidas para reforzar su seguridad.

Rusia dijo este jueves que una serie de explosiones y disparos ocurrida en días recientes en una región separatista de Moldavia donde hay tropas rusas fueron "actos terroristas" para arrastrar a esa región a la guerra en Ucrania.

Desde hace unos días crecen los temores de que el conflicto en Ucrania por la invasión rusa se extienda a Transnistria, una región apoyada por Moscú que se separó de Moldavia en 1992 tras una breve guerra.

Desde entonces, unos 1.500 soldados rusos están estacionados en la región, cuya capital es Tiraspol, para garantizar la seguridad. Transnitria se ubica en el este de Moldavia, y es fronteriza con Ucrania.

"Estamos alarmados por la escalada de las tensiones" en Transnitria, dijo la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, a periodistas en Moscú.

El lunes, un edificio estatal en Tiraspol fue objeto de un ataque con lanzacohetes y una radio resultó dañada el martes por dos explosiones.

El miércoles, un pueblo fronterizo con Ucrania, que aloja un importante depósito de municiones del Ejército ruso, fue blanco de disparos, según las autoridades locales de Transnistria.

Zarajova dijo que Moscú "considera esos acontecimientos como actos terroristas tendientes a desestabilizar la situación", informó la agencia de noticias AFP.

Rusia "condena con firmeza los intentos de implicar a Transnistria en los acontecimientos en Ucrania", afirmó Zajarova, que instó a las autoridades de Tiraspol y a las de Moldavia a "efectuar una búsqueda constructiva de soluciones".

En respuesta a los incidentes de esta semana, Moldavia anunció medidas para reforzar su seguridad e hizo un llamado a su población a la calma.

Ucrania, por su parte, acusó a Rusia de querer "desestabilizar" Transnistria con el fin de justificar una intervención militar.

Un general ruso afirmó recientemente que una ofensiva del Kremlin en curso en el este de Ucrania tenía como objetivo crear un corredor terrestre hacia esa región separatista moldava, que abarque todo el sur de Ucrania desde el suroeste de Rusia.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • Moldavia

  • Covid-19



COMPARTIR:

Comentarios