Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:04 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

17 de mayo de 2022

Funcionarios, sindicalistas y empresarios expondrán sobre la ley de Compre Argentino

Por Silvia Rajcher 17-05-2022 | 06:43

Foto: Analía Garelli


El secretario de Industria, Ariel Schale, autoridades de cámaras empresarias y sindicalistas concurrirán este martes al Congreso nacional para respaldar ante un plenario de comisiones la reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.

El oficialismo, que aspira a poder votar cuanto antes esta iniciativa para apuntalar a las empresas nacionales, necesita enhebrar acuerdos con Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras para poder llevarla al recinto, debido a la extrema paridad que existe entre las principales fuerzas parlamentarias.

Las comisiones de Industria y Presupuesto -que conducen los diputados del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente- volverán a reunirse este martes a las 13 para continuar analizando este proyecto promovido por el Gobierno nacional.

El titular de la comisión de Industria dijo a Télam que "el martes van a exponer el secretario de Industria Ariel Schale, y vamos a invitar a empresarios nacionales que invierten y generan empleo en la Argentina y coinciden con la ley en las distintas ramas industriales"


Casaretto agregó que "vamos a citar también a sindicatos de trabajadores que están en esos sectores que defienden el Compre Argentino, con lo cual van a hablar el funcionarios, empresarios y sindicalistas".

La iniciativa contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros.

Por otra parte, el proyecto eleva las preferencias de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.

Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

Objetivos del proyecto

La iniciativa amplía el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico

La incorporación de la obra social de los jubilados, la creación de un Fondo Fiduciarios, y los nuevos márgenes de preferencia fueron criticadas desde Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras.

Sobre estos puntos, Casaretto aclaró el jueves pasado que se introducirán algunas reformas, entre las que mencionó la posibilidad de que algunas empresas puedan estar comprendidas dentro de un margen "del 23 por ciento temporario y sujeto a aprobación de Jefatura de Gabinete para provincias que tienen asimetrías regionales".


Casaretto adelantó que otro cambio que se impulsará al texto original sería la modificación del artículo 16 que es "la definición de lo que es el bien estratégico", al precisar que "serán considerados bienes estratégicos aquellos que se traten productos innovadores o potencial de empleos de calidad o generar impactos significativos en la cadena de valor"

La bancada del Frente de Todos -que conduce German Martínez- requiere de acuerdos para poder sancionar las iniciativas debido a la extrema paridad que tiene con JXC ya que el oficialismo cuenta con 117 legisladores y la principal oposición con 116.

El oficialismo aspira a poder contar con el respaldo de los cuatro legisladores del bloque Provincias Unidas, uno del Movimiento Popular Neuquino, dos del bloque SER y aguarda la definición del Interbloque Federal, que tiene ocho diputados que son clave para sancionar esta ley.

De todos modos tampoco descarta poder consensuar la iniciativa con Juntos por el Cambio, ya que en el 2017 el proyecto de Compre Argentino se aprobó a instancias del Gobierno de Cambiemos, que ahora objeta que se haya incluido al PAMI en la nueva ley, entre otras cuestiones.
Etiquetas:
  • Compre Argentino

  • Cámara de Diputados

  • Congreso

  • ley



COMPARTIR:

Comentarios