Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:27 - Radio argentina 89.3 Mhz Av. Lavalle 222 Resistencia Chaco para comunicarte 362 4879579

30 de mayo de 2022

El Consejo Económico y Social inicia un debate sobre el uso del hidrógeno

30-05-2022 | 13:07

El Consejo Económico y Social desarrollará en Bariloche un debate sobre la Estrategia Nacional del Hidrógeno.


El Consejo Económico y Social desarrollará este lunes en Bariloche un debate sobre la Estrategia Nacional del Hidrógeno, continuando con el diálogo iniciado por la Mesa Interministerial de Hidrógeno y con la mirada puesta en una política de Estado que une a representantes de distintos sectores políticos, académicos, productivos y sociales.

El foro contará con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz.

El encuentro es convocado por el Consejo Económico y Social, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el objetivo es fortalecer la política nacional de hidrógeno, a la vez de generar consensos amplios sobre las prioridades estratégicas y oportunidades, para el desarrollo inclusivo y en clave federal en materia de hidrógeno.

Participarán también representantes de empresas del sector; académicos; funcionarios y embajadores de países con amplia trayectoria en la materia como Chile, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur quienes expondrán su visión.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este lunes que "hay una oportunidad enorme para la Argentina" con el impulso del hidrógeno verde en el marco de la transición energética que atraviesa el mundo, y destacó la importancia de impulsar un proyecto de ley nacional para la promoción del hidrógeno que le dé a la actividad "certidumbre, estabilidad fiscal y garantía de acceso a los recursos financieros internacionales".

"Estamos ante una posibilidad de fundar una nueva industria en la cual las bases tienen que ser la innovación tecnológica, la incorporación de los actores productivos y una adecuada articulación para que los frutos del crecimiento de esa industria se distribuyan", dijo Kulfas al participar en la ciudad rionegrina de Bariloche del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030.

El ministro sostuvo que "hay una oportunidad enorme para Argentina", y estimó que el rumbo consiste en "poder sentarnos en una mesa, definir una estrategia de país, articularla con las inversiones que vamos generando y trabajar en el desarrollo productivo con todo el entramado científico y social".

Asimismo remarcó "el potencial enorme que tiene la Argentina”, y puntualizó que es “uno de los pocos países que reúne en su territorio los mejores vientos, las mejores radiaciones y una extensión territorial apta para esta actividad, compatible con el resto de las actividades económicas".

De todos modos, advirtió que "tener los recursos naturales, la potencialidad, no es garantía de desarrollo", sino que sostuvo que su desarrollo "requiere políticas públicas y compromiso de los actores".

En ese sentido, se refirió al proyecto de ley nacional para promoción del sector, señaló que "la idea es que sea consensuado, que pueda ser trabajado en el seno del Congreso, discutido por diferentes sectores", y abogó por que "le dé a esta actividad certidumbre, estabilidad fiscal y garantía de acceso a los recursos financieros internacionales”.

“Estamos hablando de inversiones muy cuantiosas. Hay que definir con claridad los diferentes tipos de hidrógenos y generar algunos incentivos asociados a inversiones para que la Argentina pueda ser un polo productivo atractivo para la inversión nacional e internacional", afirmó el ministro.

Destacó que hay "cuatro proyectos de inversión que han iniciado ya las fases correspondientes", y auguró “un escenario muy positivo donde esta industria le va a dar al país lo que necesita, un aporte positivo para trabajar y resolver el problema del calentamiento global".

Además, afirmó que podrá generar "sostenibilidad macroeconómica, que significa ingreso de divisas para las inversiones, para generar una industria con alta proyección a la exportación, que va a estar generando un saldo positivo en la balanza global y que va a ayudar a resolver los problemas que tenemos de crisis económicas recurrentes".

También consideró que esta industria producirá "sostenibilidad social, que significa generar miles de puestos de trabajos directos e indirectos, en muchos casos empleos de calidad vinculados a empleos calificados".

"Estamos aquí ante un desafío enorme y sumamente positivo para la Argentina. Nada de esto va a surgir espontáneamente. Lo tenemos que resolver entre todos y todas, con políticas de Estado y consensos que lleven adelante estos principios vectores", concluyó Kulfas.
Etiquetas:
  • Bariloche

  • hidrógeno verde

  • reunión

  • energía

  • Matías Kulfas



COMPARTIR:

Comentarios